martes, 29 de diciembre de 2009

La Biblioteca y el acceso a Internet.


Parte 1

Fundamentación:

Voy a comenzar por tomar en mi búsqueda de encontrar la relación más próxima al papel de la biblioteca y el acceso a Internet. Tomando para ello dos concepciones que he arrancado de mis años de mi formación así como de los textos que leído que vinculan al “rol bibliotecario”, “la representación social de los usuarios”, “acceso libre”, “acceso versus pertenecía”, “tipos de alfabetizaciones”, etc. Las conceptualizaciones se enfocan sobre el “nuevo rol del bibliotecario ó profesional de la información” y sobre el “papel de la biblioteca de hoy”, ambos vinculados estrechamente con las nuevas tecnologías, y el lugar que se ocupa, o mejor que se debería ocupar en relación a aparición de Internet así como de todos los avances que trajo consigo la ciencia y la tecnología en esta ultima época.
Pero dedicando mi escritura solo a Web y la biblioteca, no intento decir más de lo que se viene diciendo, ya desde un tiempo, a esta parte sino que tomo prestado de lo que está en la red, por consiguiente, libre de ser utilizado y difundido, Explicita e implícitamente, para desarrollar estas palabras, debemos acostumbrarnos, creó yo difundir lo que hagamos y lo que hacen los otros, sin quitarles los meritos por su trabajo sino “apropiarnos de él” sin recurrir a un plagio de ideas sino asintiendo o adhiriendo a sus posturas. O refutando, las mismas para exponer nuestros propios argumentos, siempre citando a las fuentes, nunca desmereciendo el trabajo de nadie cada propuesta más halla de nuestro punto de vista nos puede dar pautas para enfocar nuestro trabajo.
De esa misma forma dejo alcance mi trabajo hecho con la recopilación de material que encuentro, leo, analizó e interpreto. Y como buen bibliotecario clasifico, catalogo, describo y lo que es más importante difundo. Lo hago una forma periódica indeterminada con toques parciales a medida que voy adquiriendo recursos o que mi experiencia y contacto con ciertas realidades profesionales me lo posibilitan, para que sean utilizados y tomados como recurso o fuente de información para quien lo considere merecedor de nombrar o utilizar en su actividad.
Salazar, Víctor Abel
Bibliotecario profesional.
ISFD y T Nº 35.




Introducción

Para comenzar tomaré de la tesis de Saquilán, Verónica María, (2005) su conclusión final donde nos habla acerca de “Las representaciones sociales en usuarios de la Biblioteca Central, acerca del rol del bibliotecario, se construyen en torno a ciertas categorías de análisis que se constituyen como elementos del rol:
- la conceptualización del rol, dada por la concepción, características y objeto del rol.
- las competencias del rol, que comprenden competencias prácticas, intelectuales y
Éticas,
- el papel social, constituido por el campo laboral, las motivaciones y los desafíos de los bibliotecarios
- y la autoreferencia, que comprende el bagaje y los referentes institucionales del propio usuario, como así también las apreciaciones en torno al vínculo usuarios bibliotecarios.
A estas categorías de análisis subyacen diferentes concepciones históricas de
la evolución del rol del bibliotecario : clásico, moderno, escolar, técnico .A su vez, estas concepciones denotan conflictos en tanto se contradicen y sé contraponen entre sí. En esta conflictiva conviven: el 'arquetipo borgeano' y el 'Bibliotecario de El nombre de la Rosa', que representan simbólicamente dos modelos en las antípodas –bibliotecario clásico y bibliotecario como nuevo profesional de la información- entrelazados por las otras concepciones que tuvieron lugar en la propia evolución del rol -bibliotecario escolar, bibliotecario público, bibliotecario técnico -.
Finalmente, se interpreta que la crisis de modelos socio-históricos del rol es atravesada en su significatividad por los elementos del actual debate modernidad /posmodernidad, caracterizado básicamente por la crisis de una época histórica en que la humanidad aspiraba lograr el progreso económico, moral y social sobre la base del desarrollo científico, tecnológico y artístico o, desde otra perspectiva, por el 117 surgimiento de una nueva manera de comprenderla. Debate que traspolado a la comprensión del rol del bibliotecario actual y parafraseando a Castoriadis “cabe entenderlo como una búsqueda, como una tentativa de registrar las huellas del cambio y de permitir que aparezca con más nitidez el perfil de ese proyecto”
[1]
De lo expuesto por esta documentalista tan acertadamente sobre las representaciones del rol bibliotecario aunque sujetas a un espacio de estudio limitado por biblioteca central en que se baso su estudio. Demuestran a mi parecer una proyección del imaginario colectivo del rol del bibliotecario, sobre todo en aquellos que transitamos por la experiencia de haber estudiado la carrera, de nuestros propios prejuicios o mejor dicho ideas previas que teníamos al comenzar a estudiarla que más allá que ahora sean molestas o disímiles a lo que dicta la experiencia, las tuvimos. Como la asociación del bibliotecario, con el presto libro, una persona seria, anticuada, ratón de biblioteca, erudito, silencio, estructurado, y tantas otras cosas no son de todo ciertas y pueden haber sido influencias por viejos modelos, “arcaicos”, de lo que debe ser un profesional de la información, que nos da hasta las pautas de corrección y forma de vestimenta que debe llevar para adaptarse a estos irracionales cánones de presencia que hoy solo son cartón pintado, la imagen dicta muy poco de revelar la aptitudes de un profesional.
Nunca mejor expresado que en está frase que traigo a colación sin temor de ser reiterativo: “En esta conflictiva conviven: el 'arquetipo borgeano' y el 'Bibliotecario de El nombre de la Rosa', que representan simbólicamente dos modelos en las antípodas –bibliotecario clásico y bibliotecario como nuevo profesional de la información- entrelazados por las otras concepciones que tuvieron lugar en la propia evolución del rol -bibliotecario escolar, bibliotecario público, bibliotecario técnico…”. De esta convivencia entre un arquetipo borgeano y el Bibliotecario medieval de la película, subyacen aun en el inconciente de ciertos colegas la dificultad de abandonar uno u otro de los extremos de la profesión, muchas veces resultan híbridos entre una y otra sin alcanzar a tomar posturas totalmente claras. La evolución del rol es cierta como cierta es la involución de quienes se manejan muy bien con los Tic´s, pero más allá de su prediga sobre la actualización y las nuevas competencias profesionales mantienen ese “arcaico” sentido del imaginario colectivo.

El rol Bibliotecario – profesional de la información

Bueno se empieza con esto a bosquejar lo que será el camino a dar sentido al rol bibliotecario del próximo siglo donde se tendrán que abandonar ciertas estructuras de pensamiento, desaprender lo aprendido, olvidarlo todo, para volver a prender sin prejuicios que nublen la razón, ni modelos de profesional que difieran en esencia con lo que será una competencia dura por la información fuente inagotable de poder en le pasado, hoy más que siempre. Y no hablemos de un futuro que ya nos está tocando a la puerta con la Web 2.0, así como todo avance tecnológico que en cuestión de segundos deja obsoleto lo que creíamos era lo último, la humanidad siempre tiende a superarse y muy pocas veces lo logra, como lo hizo con Internet. Pero en su camino de superación es indefectible que cometa errores, como lo fue esa idea de globalización o la de mundialización, no olvidemos que como pilar de estos dos últimos conceptos estuvo de bandera la comunicación, más rápida y tiempo real de la información. Promoviendo la posibilidad de que todos podrían tener acceso a ella, y que nos uniría más allá de toda distancia o diferencia. Sí logro en ciertos aspectos, pero también margino y excluyo a todos aquellos que por falta de recursos o de formación acorde a los nuevos tipos de alfabetización necesarios para insertarse a esta aldea global quedan marginados en chozas equi distantes, dejando de pertenecer al mundo de lo globalizado.
Además de esta gran idea de la comunidad global, de la red de redes, de la virtualidad, de lo dinámico del flujo de información constante. Pronto se vio además de las ventajas que son ciertas también saturo el ciber espacio de datos erróneos, información parcializada, plagios de ideas o falsos autores de grandes obras, sin mencionar los spam, las paginas xxx, los correos basuras, las cadenas absurdas y toda irracionalidad, brutalidad de la humanidad puesta en acto a través de un monitor a in clic de distancia.
Y cual es nuestro papel en este vertiginoso flujo de información desmedido es lo que debemos preguntarnos como profesionales cual será nuestro aporte para ir dotando de sentido a nuestro trabajo como profesionales de la información. Como podemos brindar un servicio de calidad ante esta gran Biblioteca Virtual, donde ya no tenemos que ir al estante a buscar tal o cual libro, no podemos actuar de memoria eso es dejar el profesionalismo de lado es como buscar un libro por el color o por dibujo que tenia en la tapa, cosa absurda cuando tenemos miles de volúmenes en nuestra colección. Pero que muchas veces se visto en proceder de personas que llevan años ejerciendo al profesión. Imaginemos ahora que esta Biblioteca Virtual en la que ahora debemos de posicionarnos tiene billones de billones de colecciones que a su vez tiene millones recursos cada una. Sería un vertiginoso, arduo y sin sentido trabajo seguir actuando de la misma manera que lo hace un viejo bibliotecario en la misma biblioteca, con la misma colección desde hace años. Este ejemplo es para demostrar lo irracional que podemos ser muchas veces sin darnos cuenta.
Pensando en que el acude a nosotros confía en que podremos encontrar en tiempo y forma, lo que busca en forma pertinente, eficiente, y eficaz. Evitando todo el ruido de información que redundante y contaminante. Debemos pensarnos como capaces de responder a esa demanda la necesidad de información ahora es más inmediata y la fuente de recursos es más inmensa, debemos ser navegantes de estos espacios conocerlos formarnos en ello, incorporarlos a nuestras vidas profesionales solo así podremos brindar idóneamente un servicio de calidad a nuestros usuarios.

La imagen de las bibliotecas
“Los estudios previos sobre la imagen de las bibliotecas están referidos principalmente a la prensa escrita, la literatura y el cine. La base de datos LISA solo recoge poco más de una decena de trabajos cuyas materias sean “imagen” y “biblioteca pública”, mientras que en ISOCDC apenas se encuentra una referencia a la que se le atribuyan claramente a estos descriptores. El trabajo más completo sobre la imagen social de la biblioteca publicado en España es el monográfico de 1996 de Educación y Biblioteca, que recoge excelentes trabajos de Solano (1996) sobre las bibliotecas en la narrativa; Garralón (1996) en la literatura infantil y juvenil; Ontoria (1996) que analizaba las bibliotecas en el cine, y García Pérez (1996), que trataba la aparición de las bibliotecas en la prensa ampliando otro texto publicado un año antes (García Pérez, 1995). Hay además varios estudios sobre la biblioteca en la literatura y el cine (el fundamental de Chaintreau y Lemaitre, 1993, y el de Gracia Armendáriz, 1994), un artículo de Soler (1999) sobre la imagen de los profesionales de la información, una comunicación que analiza 1.151 artículos sobre archivos, bibliotecas y centros de documentación en la prensa diaria catalana entre 1987 y 1993 (Campos y Cid, 1993), y otro sobre las bibliotecas municipales de Murcia en los periódicos regionales (Gómez et. al., 1996) “.
[2]

Observemos que la imagen de la biblioteca no tiene ninguna vinculación con la Web, ni con el acceso a Internet como si fueran dos cosas disímiles en las cuales no podemos encontrar un punto de asociación cosa que ya sabemos, hasta altura que no es cierta la biblioteca ya forma parte de un mundo de la información presentada en formato digital, electrónico, impreso, y virtual, utilizando este ultimo concepto, sí me lo permiten decir más allá de toda crítica que pueda recibir de alguna profesora de bibliotecología, que siempre le busca la vuelta para rectificarme y hacerme notar mis errores. Cosa para lo cual uno ya esta capacitado desde su lugar para evaluarse y siendo profesional, uno sabe que nunca hay critica más dura que la que uno puede hacerse sobre su propio trabajo al releerlo con tiempo, y objetividad. Aunque sí resulte molesto el recibir acotaciones, la critica sin fundamentó no sirve, si no existe una sugerencia no es constructiva sino coercitiva y destructiva. Bueno volviendo al tema sin alejarme de la cuestión central que es el acceso a Internet y la biblioteca, como podríamos complementar estas dos cosas, sin convertirnos en un ciber y en técnicos informáticos en vez de bibliotecarios que brindamos un servicio más en nuestras bibliotecas. He aquí la cuestión, cabe discernir entre una cosa y la otra, muchas veces la actividad nos obliga a suplir ciertos roles que nos son ajenos, por ahí no del todo pero que son a los que debemos abocarnos a ciencia cierta. Para ser más claro cuando recibimos a usuarios inexpertos que debemos de algún modo instruir, lo que podría llamarse “formación de usuarios” termino más acorde que si es nuestra tarea, sin ser docentes somos formadores de alguna manera, y esto implica una gran responsabilidad.
Pero no debemos olvidar lo que somos profesionales de la información remarco esto, como se me lo remarco tanto a mí, y funciono. Que quiero decir con eso es que debemos dar recursos y formar a nuestros usuarios, pero sin convertirlos en dependientes de nuestra ayuda, sino en autónomos e independientes, contradiciendo a lo que dijo alguna profesora alguna vez, “no voy a venir a enseñar algo que debían haber aprendido antes…. Y perder mi tiempo…”. En mi forma de pensar sí debemos darles los recursos potenciar sus habilidades de búsqueda de información, y cubrir las falencias que traen, pero también es cierto que son nuestros los tiempos de un aula, ni podemos abocarnos a un solo usuario cuando otros esperan. Pero siempre es bueno dedicar algún tiempo a esa persona que se esta formando y con todo esfuerzo va paso a paso dedicando tiempo, y la atención necesaria a superarse. Y nada es más gratificante que después verlo utilizar los recursos con que cuenta con las habilidades que uno le fue dando y de las cual se doto para hacerlo.

Publicar en la Web - el rol del bibliotecario.
[3]

Trascripción de presentación de presentacion: Dominique Babini – FLACSO. “Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital” 2º Congreso iberoamericano de Bibliotecología. Buenos Aires, 14 – 17 abril 2007. ABGRA.

A partir del momento en el cual la biblioteca donde trabajamos, o el hogar/lugar de trabajo de nuestros usuarios, dispone de un acceso a Internet, surgen nuevos roles en nuestro trabajo cotidiano para atender las necesidades de información de nuestros usuarios actuales y potenciales, internos y externos, que se transforman en lectores en el espacio digital como complemento de la lectura en el espacio tradicional.

Contenidos de la presentación –Dos nuevos espacios laborales

• Difundir vía Web publicaciones (texto completo) de terceros

• Difundir vía Web textos completos de la propia institución

• Servicio Web de la biblioteca tradicional
• Biblioteca que “nace” virtual (ej.CLACSO)

A partir de estar conectados a la Web, nuestros usuarios están expuestos a la mayor biblioteca del mundo (la Web) y esperan de nosotros una intermediación inteligente.

Difusión de textos completos digitales de terceros

En la biblioteca tradicional los recursos principales son las publicaciones que tenemos en estante dentro de la biblioteca. En las bibliotecas virtuales no es así pues la tecnología nos permite brindar acceso a textos completos en formato digital que están en otros lugares del mundo. En una biblioteca virtual podemos tener una colección de textos digitales publicados por la propia institución, pero será solo una pequeña parte de la colección que ofrecemos a los usuarios.
En nuestro, biblioteca virtual latinoamericana de ciencias sociales, difundimos 8.000 textos propios y damos enlace a otras colecciones que tienen más de 100.000 textos completos.
Compartir colecciones digitales es posible en la Web porque todos servidores que alojan las colecciones digitales están conectados vía Internet.
Esta modalidad de red es esencialmente cooperativa, cada uno coopera con su aporte, agregando valor al conjunto
Por este motivo hoy día la Web es la mayor biblioteca del mundo
Hay cientos de miles de servidores que alojan textos completos, el rol del bibliotecario es detectar cuales son los textos de interés para nuestros usuarios y dar enlace a esos textos desde nuestra página de Internet.

Web
La mayor biblioteca del mundo

• 232 millones de pdf
• 37 millones de textos en Word
• 13 millones de presentaciones en PPT

No perdamos foco pues la Web es una biblioteca de dimensiones nunca vistas antes, todo suma millones, tenemos que definir con gran precisión cuales son las necesidades de la comunidad que atendemos, de nuestros usuarios. En nuestro caso CLACSO es una red de investigadores de ciencias sociales

Etapa de diseño e investigación
• Definir el público usuario (necesidades)
• Determinar alcance temático y geográfico de textos a buscar + idioma
• Investigar archivos Web de textos completos
• Redes temáticas (regionales + internacionales)
• Buscadores

No perdamos foco pues la Web es una biblioteca de dimensiones nunca vistas antes, todo suma millones, tenemos que definir con gran precisión cuales son las necesidades de la comunidad que atendemos, de nuestros usuarios. En nuestro caso CLACSO es una red de investigadores de ciencias sociales
Nosotros como profesionales podemos utilizar el buscador avanzado para movernos en la mayor biblioteca del mundo. Además de buscar en redes temáticas

Etapa de organizar los enlaces a textos completos en la pág. Web de la biblioteca
• Simple listado de enlaces

• Enlaces organizados por categorías

• Directorio de enlaces

• Buscador

En nuestro caso tenemos una sección de enlaces que lleva a 260 lugares con más de 100.000 textos completos. En la parte de revistas de ciencias sociales lo organizamos por país por ejemplo con enlace a la revista, pero sin buscador por tema pues no le agregamos metadatos a cada texto pues no son miembros de CLACSO. Aquí simplemente se brinda enlace y el usuario tiene que ir a cada revista a ver el listado de artículos.

Difusión de contenidos digitales de terceros
• Investigar en forma permanente

• Actualizar y mantener los enlaces

• Actualizar plataforma

Difusión de contenidos digitales propios
Si queremos que el usuario pueda buscar una palabra en metadatos y/o en el texto completo, tenemos que procesar los textos pues los buscadores en metadatos necesitan que los textos estén organizados en secciones donde buscar (título, autor, descriptores temáticos) y los buscadores en texto completo necesitan que los textos estén procesados para armar un índice con las palabras
Podemos armar colecciones de textos completos de nuestra institución y sumar también textos completos de otras instituciones que nos autorizan
Las bibliotecas tenemos que asumir un rol protagónico en el equipo de trabajo que en cada institución organiza la difusión vía Web de las publicaciones de la institución en formato digital.
Somos una red académica que este mes suma 182 centros de investigación de ciencias sociales en 21 países de AL&C, principalmente ubicados en las universidades. Pero nuestra presentación podría referirse a una Universidad que tiene 3 facultades con 18 centros que publican, o un municipio que tiene 4 departamentos que publican.

Definir
– Usuarios destinatarios
– Contenidos a difundir
– Presentación de los contenidos
• Listado de enlaces a los textos
• Directorio temático
• Biblioteca digital / virtual
– metadatos en cada texto
– Buscador
– referencia virtual

En nuestro caso optamos por un formato de biblioteca virtual con los siguientes servicios.

Habilidades tradicionales y nuevas
• Gestión de recursos y sistemas
• Investigación y selección de fuentes
• Catalogación y clasificación
• Bases de datos
• Página Web de la Biblioteca
• Acceso en línea al catálogo, bases de datos, listados de enlaces, colecciones de textos completos
• Biblioteca virtual con buscador
• Servicios interactivos

Siempre hemos tenido que gestionar recursos y sistemas de biblioteca tradicional, ahora se agregan los recursos digitales y los sistemas para gestión de recursos digitales. Siempre hemos investigado posibles fuentes de información para actualizar nuestras colecciones y compartir recursos mediante préstamos interbibliotecarios y canjes. Cuando ofrecemos servicios vía Web, podemos sumarle a nuestra colección, enlaces a otras colecciones de interés para nuestros usuarios
Siempre hemos catalogado y clasificado. Ahora incorporamos nuevos campos para identificar el documento digital, su ubicación en la Web, el contacto con el correo electrónico del autor y/o institución, etc.
Hace décadas que manejamos bases de datos. Ahora buscamos que estén disponibles en la página Web de la biblioteca. Ahora buscamos también vincular los catálogos que están en el Web con los textos completos a medida que éstos están disponibles en la Web.
Dar servicios vía Web exige que alguien del equipo de trabajo pueda ocuparse de la página Web de la biblioteca, hacer las interfaces necesarias para permitir el acceso vía Web a nuestro catálogo, bases de datos, enlaces y colecciones de textos completos.

Servicios y trabajo colaborativo vía Web: habilidades básicas a practicar
• Chatear, participar en foros / crear foros
• Compartir agendas (ej.Google Calendar)
• Desarrollar contenidos colaborativos (ej.: educ.ar, Wikipedia)
• Compartir fotos (ej.: flickr)
• Compartir videos (ej.: YouTube, educ.ar)
• Desarrollar una página Web (ej.: con Plone)
• Y otros espacios interactivos y de compartir creación de contenidos (blogs, wikis)
• Bibliotecas virtuales: html, xml

Desafíos
• Democratizar el acceso a Internet
• Experimentar servicios para inclusión social
• Contenidos originales en español
• Formatos sencillos orientados a autores que aporten los metadatos
• Recursos humanos: actualización permanente + cooperación en redes

Además de democratizar el acceso y experimentar formas innovadoras de llegar a quienes necesitan nuestros servicios pero no pueden acercarse a nuestras bibliotecas, debemos trabajar para aumentar los contenidos de Internet en español producidos en nuestros países en apoyo a actividades de educación, investigación, políticas que utilizan los textos en contexto para su mejor aprovechamiento. Aprovechamiento que debe ser evaluado para medir el impacto y orientar los servicios para que respondan a las necesidades concretas de la sociedad.

Y nunca perder de vista las necesidades de nuestros usuarios. A veces estos usuarios tienen más conexión a Internet que la que nosotros disponemos en la biblioteca, lo cual nos exige darles muchos servicios vía Web. Y a veces son usuarios con muy mala conectividad entonces nuestro énfasis tiene que ser en los servicios tradicionales de biblioteca.



Hoy, nuevos enfoques son indispensables enfrentar las preocupaciones que la sociedad de la información y del conocimiento presenta. La tecnología reclama una contextualización a luz del cambio de paradigmas. En tiempos que reclaman aprendizajes continuos y contrastados en la práctica, se redefinen expectativas, necesidades, actores, escenarios, actores, formas de participación, interacción y comunicación. La aceleración tecnológica modificó notablemente las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales en la vida pública y privada. En esta gran vorágine tecnológica de las comunicaciones y flujos de información constantes, esta en nosotros ver como nos apropiamos de la posibilidad de convertir en un recurso continuo para nuestro trabajo, lo que nos brinda hoy una comunicación generalizada y convergente. Y dar un giro a esta alternativa de comunicación mundial, “inteligencia colectiva” y “cerebro universal”, en surgimiento, que aún no se corresponde con un código cultural aceptado en general ya que las barreras culturales y sociales, no han sido victimas de una globalización total sino apenas tocadas levemente, rodeando la prefería de su existencia. En esta realidad trabajar en marcos tecnológicos implica adentrarse, fundamentalmente, en otros esquemas mentales, a fin de transferirlos a la acción en esfuerzos de síntesis y obtener logros inteligentes.
Situados en esta realidad donde se busca la inmediatez la velocidad en la respuesta, más allá de que sea acertada o no, estamos encarando una tarea ardua, que implica la competencia contaste con otros proveedores de información, aunque no tan fiables, son más accesibles y sin intermediarios. La Internet a todos lados como promesa de ser la solución a todos los “problemas de la vida”; salud, información, relaciones, comunicación, negocios, esparcimiento, etc. Vino a querer suplir a muchas instituciones, pero es imposible que se reemplace a un buen libro impreso, a la escuela, a la biblioteca, etc. En verdad lo que viene a hacer es complementar todas aquellas obras de la humanidad, no hay que negar sus ventajas pero tampoco ser devoto la diosa Web. Reconocer eso nos ayudará a insertarla como otra herramienta para nuestro trabajo, y la vez estar preparados para accionar con ella o sin ella, teniendo siempre la lucidez para generar recursos que convivan entre la realidad y la virtualidad, dando a nuestra institución un papel fundamental capaz de competir y dar pelea contra cualquier otra fuente de información, darle la promoción y el marketing necesario para dotarla de un prestigio ganado tras años de cumplir con su objetivo primordial “dar acceso a la información a todo a aquel que lo solicite, respondiendo a necesidad de información sin tomar ninguna postura, siendo imparcial, sin ningún tipo de discriminación; étnica, social, cultural o ideológica…”




BIBLIOGRAFÍA

Saquilán, Verónica María, documentalista (tesis). “Estudio acerca de las representaciones sociales del rol del bibliotecario, en usuarios de la Biblioteca central de la Universidad Nacional de Mar del Plata”. Departamento de Documentación – Facultad de Humanidades-Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2005.

Saorín Pérez, Tomás; Gómez Hernández, José Antonio. La imagen actual de las bibliotecas públicas en la cultura de masas. Murcia: Fundación Germán Sánchez, 2001.

Dominique Babini – FLACSO. “Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital” 2º Congreso iberoamericano de Bibliotecología. Buenos Aires, 14 – 17 abril 2007.

Fainholc, Beatriz …(et. al.). “Formación del profesorado para el nuevo siglo” : aportes de la tecnología educativa apropiada. Buenos Aires : Lumen, 2000.

BIBLIOGRAFÍA Utilizada en textos citados


BANCHS, María Auxiliadora. Concepto de representaciones sociales : análisis
comparativo. En : Revista costarricense de psicología, n° 8-9, 1986, pp. 27-40.

BARBER, Elsa. Exposición. En : XXXV Reunión Nacional de Bibliotecarios : Las
bibliotecas, el ciudadano y el derecho a la información. Buenos Aires, 2001.

BENÍTEZ DE VENDRELL, Belarmina. Competencias del profesional de la información. Un andén en el MERCOSUR. Santiago de Chile : 3er. Encuentro de directores y Segundo de docentes de las Escuelas de Bibliotecología del Mercosur. Universidad Tecnológica Metropolitana, 1998. pp.99-104

BERGER, Peter; LUCKMANN, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires : Amorrortu, 1968. 237p.

BOBROVITZ, Jennifer ; Griebel, Rosemary. Still mousy after all these Years: The image of the librarian in the 21st Century. En: Feliciter, vol. 47, nº 5, 2001.

BORREGO HUERTA, Angel. La investigación cualitativa y sus aplicaciones en biblioteconomía y documentación. En: Revista española de documentación científica.Vol. 22 , n°2, 1999. pp. 139-156

BUNGE, Charles . Beliefs, attitudes, and values of the reference librarian En :
Reference Librarian, Vol. 66, 1991, pp. 23-12.119

CURY, María Catarina; PEREIRA RIBEIRO, María Solange; OLIVEIRA, Nirlei María. Bibliotecario Universitario: representaçoes sociais da profissao. En : Informacao-and-Sociedade-Estudos, Vol. 11, n° 1, 2001, pp. 86-98.

DURKHEIM, Emile. Representaciones individuales y representaciones colectivas
[1898] En: Sociología y filosofía. Madrid: Miño y Dávila, 2000.

ESCALONA RIOS, Lina. El papel del bibliotecólogo ante la globalización de la
Información. Ciudad Universitaria -México, Centro Universitario de Investigaciones bibliotecológicas/UNAM, sd. 12 p.

FARR, Robert.Las representaciones sociales. En: Moscovici, Serge. Psicologia Social II. Pensamiento y vida social. Psicologia social y problemas sociales. Barcelona :Paidós,1993. pp. 495-506

FORNI, Floreal; GALLART, María Antonia; VASILACHIS de GIALDINO, Irene.
Métodos cualitativos II : la práctica de la investigación. Buenos Aires : Centro Editor de América Latina, 1992. 210 p.
GARCÍA NIUBÓ, David; TORRE FARIÑAS, Natacha de la. Reflexiones en torno a un profesional sin nombre. En: Ciencias de la Información, Vol. 30, n° 1, 1999, pp.8-20.

GÓMEZ CAMPO, Víctor; TENTI FANFANI, Emilio. Universidad y profesiones : Crisis y alternativas. Buenos Aires : Miño y Dávila, 1989. 202 p.

GÓMEZ HERNÁNDEZ, José Antonio. La profesión bibliotecaria. En : Orera Orera,Luisa (ed.) . Manual de biblioteconomía. Madrid : Síntesis, 1997. pp. 77 –90

GUTIERREZ ALBERONI, J.D. La teoría de las representaciones sociales y sus
implicaciones metodológicas en el ámbito psicosocial. En : Psiquiatría pública, Vol.10,n°4, 1998, pp.211-219.

HUTCHINS, Dan. . We Aren't a Stereotype. En : Library Journal, Vol. 125, n° 2,
2000, pp. 57-58

JODELET, Denise. Conferencia de la Dra. Denise Jodelet. En : Primeras Jornadas
sobre representaciones sociales. Buenos Aires: CBC - UBA, 2003 . Disponible en :
http://www.cbc.uba.ar/dat/sbe/repsoc.html (Consultado 12 junio 2004)

JODELET, Denise.La representacion social : Fenómenos, concepto y teoría. En:
Moscovici, Serge. Psicologia Social II .Pensamiento y vida social. Psicologia social y
problemas sociales. Barcelona: Paidós,1993. pp. 469-494.

MARTINEZ MIGUELEZ, Miguel . Uso del Programa Computacional Atlas.ti de Thomas Mühr (Univ. de Berlín) en la estructuración teórica de "datos" cualitativos. En:ARGOS, n° 34, 2001, pp. 139-156.

MORA, Martín. La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. En:
Athenea digital, nº 2, 2002. 25 p. Disponible en :
http://www.bib.uab.es/pub/athenea/15788646n2a8.pdf (Consultado 23 abril 2004)

MOSCOVICI, Serge. Psicologia Social I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos. Barcelona : Paidós,1991. 360p.

MOSCOVICI, Serge. Psicologia Social II .Pensamiento y vida social.Psicologia social y
problemas sociales. Barcelona : Paidós,1993. 747p.

MUELA MEZA, Zapopán. Una Introducción a las Metodologías de Investigación
Cualitativa Aplicadas a la Bibliotecología . Sheffield : University of Sheffield-
Departamento de estudios de la información, 2004. Disponible en :
http://eprints.rclis.org/archive/00003638/01/zapopan.pdf (Consultado 16 agosto
2004)

MÛHR, Thomas. ATLAS.ti -The knowledge workbench - Version WIN 4.2 (free trial version).
1997-2004 Scientific Software Development (Universidad de Berlin).

ORTEGA CARRASCO, Laura ; SANCHEZ VANDERKAST, Egbert John. Elprofesionalmoderno de la información. En : Investigación bibliotecológica, V.9, n° 19, 1995. pp.38-39.

ORTEGA Y GASSET, José. Misión del bibliotecario : y otros ensayos afiens. Madrid :
Revista de Occidente, 1962. 176 p.

POLIT, Denise ; HUNGLER, Bernardette. Investigación científica en ciencias de la
salud. 5ª. ed. México : McGraw-Hill, 1997. 691 p.

PONJUÁN DANTE, Gloria. El gran espacio en que no estamos. Reflexiones en torno al
lugar del profesional de la información en la era del cambio. En: Ciencias de la
información, Vol. 27, n° 4, 1996. pp.219-226

QUIJANO SOLÍS, Alvaro. De la biblioteca tradicional a la biblioteca virtual. En:
GREBYD / Noticias. Vol. 6, n° 11, 1995. pp.3-9.

QUIVY, Raymond ; CAMPENHOUDT, Luc Van. Manual de investigación en ciencias
sociales. México : Limusa, 1999. 270 p.

SAORÍN PÉREZ, Tomás; GÓMEZ HERNÁNDEZ, José Antonio. La imagen actual de las bibliotecas públicas en la cultura de masas. Murcia: Fundación Germán Sánchez, 2001. 36 p.

SIRVENT, María Teresa. Cuadro comparativo entre lógicas según dimensiones del diseño de
investigación. Buenos Aires: UBA-Facultad de Filosofía y Letras, 2002. Disponible en :
http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/tfoi/mat_catedra/cuadro_logicas.htm (Consultado 27
mayo 2004)

STILL, Julie M. The Role and Image of the Library and Librarians in Discipline-
Specific Pedagogical Journals. En: Journal of Academic Librarianship, vol. 24, 2002,
pp. 225-231.

VASILACHIS DE GIALDINO, Irene. Métodos cualitativos I : los problemas teórico epistemológicos. Buenos Aires : Centro Editor de América Latina, 1992. 76 p.

WELLMER, Albrecht. Sobre la dialéctica de modernidad y posmodernidad. En: Casullo,Nicolás. El debate modernidad-posmodernidad. Buenos Aires: El cieldo por asalto,1993. pp. 319-356.

WORMELL, Irene. El nuevo profesional de la información. En: Ciencias de la
información. Vol. 27, n° 4, 1996. pp. 213-218
[1] Saquilán, Verónica María, documentalista (tesis). “Estudio acerca de las representaciones sociales del rol del bibliotecario, en usuarios de la Biblioteca central de la Universidad Nacional de Mar del Plata”. Departamento de Documentación – Facultad de Humanidades-Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2005.
[2] Saorín Pérez, Tomás; Gómez Hernández, José Antonio. La imagen actual de las bibliotecas públicas en la cultura de masas. Murcia: Fundación Germán Sánchez, 2001. En: Saquilán, Verónica María, documentalista (tesis). “Estudio acerca de las representaciones sociales del rol del bibliotecario, en usuarios de la Biblioteca central de la Universidad Nacional de Mar del Plata”. Departamento de Documentación – Facultad de Humanidades-Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2005.
[3] Dominique Babini – FLACSO. “Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital” 2º Congreso iberoamericano de Bibliotecología. Buenos Aires, 14 – 17 abril 2007.
BIBLIO

miércoles, 16 de diciembre de 2009

UNESCO-BIBLIOTECA DIGITAL


La UNESCO lanzó una biblioteca digital mundial que reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. La biblioteca se puede acceder en la siguiente dirección: http://www.wdl.org/

www.wdl.org ó http://www.wdl.org/
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.
Les envió lo que considero, sin duda, el archivo CULTURAL más
Importante que he recibido!!! LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL..... LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL. QUE REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA !!!! ¡ Disponible en Internet, a través del sitio
www.wdl.org Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la UNESCO y otras 32 instituciones. La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués.. Pero hay documentos en lí­nea en más de 50 idiomas". Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explica Abid. Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de cientí­ficos Árabes revelando el misterio del Algebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.
Fácil de navegar Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL Español La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografí­as e ilustraciones. Cómo se accede al sitio global Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la UNESCO , en Parí­s, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio
www.wdl.org . El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento. Permite al internauta orientar su búsqueda por Épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa. Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fábulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdula de Arabia Saudita. La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en lí­nea: es la posibilidad de acceder, í­ntimamente y sin lí­mite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.
BIBLIO

BIBLIOTECA ESCOLAR, COPNCEPTO MÁS REFELXIÓN SOBRE LA PROFESIÓN Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Concepto de Biblioteca Escolar.

El concepto de biblioteca escolar ha tenido que superar los moldes de una visión tradicional para definirse en términos modernos como centro activo de aprendizaje.
Como institución, la biblioteca en general ha sido creada con el propósito de permitir a todo provecho de las relaciones del hombre conservadas, registradas y transmitidas por medio de la escritura. En este aspecto la biblioteca tiene un doble sentido: es a la vez un elemento de conservación y un centro de comunicación. Conserva las obras que testimonian la acción del hombre sobre su medio y sobre sí mismo y es un centro de comunicación en cuanto permite establecer y actualizar las relaciones entre los autores de estas obras y sus lectores.
La concepción tradicional concede a la biblioteca escolar sólo una de estás dos funciones: reunir y conservar las obras y limita entonces su acción a la ofrecerlas a sus eventuales lectores.
En contraste con esta concepción, la biblioteca moderna actualiza la función de comunicación, en el sentido de que permite a cada lector establecer una nueva relación con la obra cada vez que se relaciones con ella. Lo cual hace de ella un verdadero centro de aprendizaje integrado a la institución educativa.

La biblioteca escolar es una institución del sistema social que organiza materiales bibliográficos, audiovisuales y otros medios y los pone a la disposición de una comunidad educativa. Constituye parte integral del sistema educativo y comparte sus objetivos, metas fines. La biblioteca escolar es un instrumento de desarrollo del currículo y permite el fomento de la lectura y la formación de una actitud científica; constituye un elemento que forma al individuo para el aprendizaje permanente; fomenta la creatividad, comunicación, facilita la recreación, apoya a los docentes en su capacitación y les ofrece la información necesaria para la toma de decisiones en el aula. Trabaja también con los padres de familia y con otros agentes de la comunidad.

“…La biblioteca escolar es “descolarizada”: ir a la biblioteca constituye para el niño, en primer lugar, cambiar de espacio, de actividad y, segundó, la posibilidad de desenvolverse sin la presión de las exigencias del aula”.

“La biblioteca escolar debe ser el corazón de la institución escolar”, sentencias como esa se dan a largo de la formación del bibliotecario, dándole a saber que deben ser administradores, y gestores de la información.


En este curso de definiciones y conceptualizaciones, los aportes en esta obra como en muchas otras solo son el dibujo, el bosquejo general de una biblioteca escolar moderna. Que quiero decir con esto que muchas cosas son tomadas en cuenta en forma parcial, acá no estamos viendo el inserción plena de las nuevas tecnologías y la forma de competir con lo virtual, la impresión de tinta sobre le papel versus lo digital.
Mucho hemos leído sobre esto en el batallón de formulas teóricas que nos impregnaron durante nuestra formación, dicho de paso, mas escasa en el bibliotecario del ámbito educativo, comparándola con la técnicatura o afines. Bastardeada aun por quienes la imparten, el bibliotecario escolar tiene menos peso que los otros, por ende la biblioteca escolar. Es necesario que haya diferenciaciones entre ambas carreras ya que no son lo mismo, ni deberán enfrentar los mimos desafíos. Pero tampoco hay que dejarlos desprovistos de sustento teórico necesario, de las herramientas a implementar en los procesos técnicos, cosa que se hace por dotarlos de falsos recursos pedagógico-didácticos, que muchas veces alejan de la realidad de lo que será una institución escolar, salvo que uno sea docente, en caso de no serlo como fue mi caso se es marginado y menospreciado por ello. De la misma forma que en parte de técnicatura se hace con bibliotecarios de instituciones educativas. Mostrando el cinismo redundante en la profesión cosa que habrá que desterrar, si se quiere revalorizar la profesión, a la biblioteca escolar.
Es así que, nos hablan de redes, de cómo formar convenios entre bibliotecas escolares, populares, etc. Y dejar de trabajar en forma aislada, fomentar el intercambio, los prestamos ínter bibliotecarios, formar consorcios de bibliotecas, normalizar el trabajo, propiciar convenios, etc.
En preferencia soy técnico es lo que más me gusta, pero mi mayor experiencia es “Biblioteca Escolar”, he pasado por varias experimentando sus realidades muy lejanas de lo que dictan las aulas. Hice mis primeros trabajos a DOM oren en la misma primaria donde curse. Y aunque fue grata la vivencia, el contacto con los pibes, el aplicar todo lo que venia estudiando, descubriendo ciertas cosas.
Pero también me encontré con las viejas camadas bibliotecarios escolares esos que están solo para ocupar un lugar y escapar de las aulas, viejas docentes sin vocación, sin corazón. Los mismos que se enojan con uno cuando hace su trabajo cuando evita hacer paro, cuando se dedica a los procesos técnicos e intenta boicotearte todo el tiempo y con un sistema que los ampara, son los sectarios sin razón. Desprestigian la profesión, con bibliotecas escolares que son depósitos oscuros y polvorientos, donde se ocultan, pero a la vez nos muestran lo que no debemos ser.
Son pocas las excepciones, es así salvando a las nuevas Ordás de bibliotecarios preparados para manejar algo más que un libro, sino para responder a cualquier necesidad de información sea cual fuera el formato en el que estén. Porque les gusta lo que hacen porque pasaron, las presiones impuestas por formadores, no todos, pero algunos los que monopolizan la enseñanza, también la inserción al sistema. Sentados en le olimpo pedagógico creen ser los dueños de nuestro destino.
La biblioteca escolar debe resurgir pero ya no ligada a viejos esteriotipo sino aprendiendo del pasado, se mira el pasado para no volver a repetir viejos errores. Y rescatar lo que si nos sirve como insumo para seguir un camino limpio de las asperezas.
Tal vez no encontremos demasiados modelos en nuestro país, pero en otros si, en el nuestro siempre hubo intentos que naufragaron bajo intereses políticos. Por eso las propuestas de cambio deben venir desde los institutos formadores tanto de Bibliotecarios en Instituciones Educativas, Técnicos Superiores en Bibliotecología, Bibliotecólogos, etc. De no segmentarnos, diferenciándonos, si al fin de cuenta no todos somos BIBLIOTECARIOS, encontrando un punto de comunión entre los diferentes rótulos de la formación. Sabiendo que más halla del lugar donde ejerzamos la profesión de una ó otra manera somos formadores; de lectores, de usuarios, de formadores.
La unión hace la fuerza dice por ahí algún refrán, pero nuestra unión no debe estar sesgada bajo una bandería partidaria sino sobre la implicancia de reconocernos como colegas que luchan y atraviesan los mismos percances, indiferentemente de su ámbito de acción. Puede sonar utópico lo que digo, lo escribo sin sujetarme a las reglas semánticas o sintácticas de los convencionalismos, lo importante es que se entienda el mensaje. Como escuche alguna vez de un maestro eso de tantos del delta que debía atravesar todas las peripecias posibles para llegar a dar clase, para ser un formador hay que ser idealista, creer en la utopía en que un cambio es posible para seguir día a pesar de todo y siempre dando los mejor, transmitiendo lo mejor.
Comencé hablando de una concepción de la biblioteca escolar, tomando parte de una definición de 1982, pero que en esencia no ha cambiado hoy lo podemos ver en la circular Nº 1 (provincia de Buenos Aires), o, en documentos de la misma índole ó fines. Pero el problema es que no se contemplan ciertas cosas que hacen a nuestra realidad mientras que las instituciones pierdan sentido. Y el Descrédito, es el resultado de sus acciones, aún la escuela, la biblioteca, son todavía merecedoras de cierto valor social, pero que deben compartir tareas sociales que la alejan del rol que deben cumplir en realidad. Luego me traslade a la formación del profesional que debe hacer frente al desafió de un futuro incierto, pero que está perfilándose a nuevo rol protagónico.
Cual es mi conclusión final, podría decirse que mientras atravesamos e camino que nos toca en suerte. Como profesionales desde nuestro pequeño espacio debemos fomentar un cambio, revalorizar las instituciones, darles otro protagonismo a la biblioteca. Para hacerlo debemos capacitarnos, formándonos, estudiando las nuevas formas de promocionarla, trasladando herramientas de la gestión y administración a nuestro ámbito. Por ahí no sonara a nada nuevo porque ya mucho hemos escuchado sobre este mismo tema. Con la diferencia que es de que se alienta a unión de los pares, de buscar el beneficio de la profesión, la revalorización del rol, se puede dar haciendo cada uno lo que le toque desde su propio lugar. Pero no se concretará hasta que olvidemos el egoísmo, la soberbia y el individualismo, despojándonos de sesgo de diferenciación, recociéndonos como iguales. Sabiendo que necesitamos, unos a otros para generar un cambio, que debemos poner pasión. Profesionalismo, entusiasmo, ganas y la mejor parte de nosotros en lo que hagamos. Nada más y nada menos que eso.

martes, 15 de diciembre de 2009

Porque se celebra el día mundial del libro



BIBLIO

Nodelo tradicional del bibliotecario


BIBLIO

lunes, 14 de diciembre de 2009

DISPOSICIÓN 30 PARA ARMADO DE PROYECTOS DE CATEDRA

DISPOSICION Nº30
ANEXO

1. ENCABEZAMIENTO

En el encabezamiento se deberán señalar los siguientes datos identificatorios:

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y/O TÉCNICA N°
CARRERA:
ESPACIO CURRICULAR:
CURSO:
CICLO LECTIVO:
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES:
PROFESOR/A:
PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN N°


2. FUNCIONES DE LA CÁTEDRA

La Resolución Nº 3121/04 pauta la estructura de la cátedra en educación superior y adjudica las funciones que deben cumplir sus integrantes. Entre los propósitos a promover, se encuentra el fortalecimiento de las actividades de formación, de investigación y de extensión de los institutos superiores. Por estos motivos, dentro de este ítem, se solicita especificar las tareas que desarrollarán los integrantes de la misma y explicitar las acciones que, desde ella, estarán orientadas al fortalecimiento de las actividades anteriormente mencionadas.

3.-FUNDAMENTACIÓN

La fundamentación cumple una tarea introductoria dentro del programa del espacio curricular. Se solicita hacer referencia interrelacionadamente entre otras cuestiones a:
- la ubicación del espacio curricular dentro del plan de estudios;
- la relación y correlación temática y de sentido entre el espacio y los espacios anteriores y posteriores (si los hubiere);
- los aportes específicos al perfil del egresado así como a sus áreas de inserción laboral;
- teoría/s científica/s, escuela/s o tendencia/s que sustenta/n el/los marco/s teórico/s del desarrollo de contenidos;
- justificación del/os núcleo/s central/es de contenidos que conforman el eje del espacio curricular;
- las concepciones de enseñanza y aprendizaje que sustentarán las prácticas pedagógicas;
- relación y aportes del Proyecto de Cátedra al Proyecto Curricular Institucional.

4. EXPECTATIVAS DE LOGRO

Las expectativas de logro fueron definidas oportunamente por la Jurisdicción en el Documento Curricular A – 3 y los Diseños Curriculares prescriben para cada espacio curricular un conjunto determinado de expectativas. Si bien éstas deben ser respetadas pues garantizan (junto a los contenidos) unidad en la formación de los/as estudiantes, en este ítem, atendiendo al principio de flexibilidad de los Diseños, se sugiere reformularlas y adaptarlas a partir de los acuerdos que se vayan construyendo entre los distintos actores institucionales.


5. PROPÓSITOS DEL DOCENTE

Los propósitos, a diferencia de las expectativas de logro, deben formularse a partir de las intenciones que el docente o el equipo de cátedra, se propone alcanzar durante el desarrollo de su Proyecto. El elemento común entre las expectativas y los propósitos, es que las primeras, desde el aprendizaje y los segundos, desde la enseñanza, intentan evidenciar la línea directriz del proceso didáctico en concordancia con los contenidos específicos propuestos en el proyecto de cátedra.

6. ENCUADRE METODOLÓGICO

En el encuadre metodológico, se debe hacer referencia a cómo el docente / equipo de cátedra llevará adelante sus procesos de enseñanza y la relación de estos con las actividades de aprendizaje que realizarán los/as estudiantes.

7. RECURSOS

En relación con los recursos, se debe especificar cuáles serán los “soportes” que, a partir de las estrategias de intervención docente, promoverán los aprendizajes de los/las alumnos/as. (Proyección y análisis de videos, visitas a museos o instituciones, artículos de divulgación científica, Trabajos Prácticos, Trabajos de Campo, Guías de lecturas, etc.).

8. CONTENIDOS

Dentro del marco de lo que prescriben los Diseños Curriculares de la Formación Docente y Técnica, los docentes del Nivel disponen de la más amplia autonomía para la selección, organización didáctica (por Unidades Didácticas o Bloques) y secuenciación de los contenidos, como resultado de los acuerdos alcanzados en la elaboración de los respectivos Proyectos Curriculares Institucionales.

9. BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía obligatoria y de consulta, deberá estar especificada, según las normas convencionales compartidas de manera universal, al final de cada unidad didáctica, como un modo o forma de orientar a los/las alumnos/as en la organización de sus procesos de construcción del conocimiento.

10. PRESUPUESTO DE TIEMPO

En el presupuesto de tiempo o cronograma, se deben establecer los tiempos que se prevén para el desarrollo de las Unidades Didácticas, presentación de Trabajos Prácticos, tareas de Extensión e Investigación, toma de parciales y recuperatorios.

11. ARTICULACIÓN CON EL ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE O CON LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y EXPERIENCIA LABORAL

En este tópico, teniendo en cuenta que los Diseños Curriculares de Formación Docente y de Formación Técnica, contemplan estos espacios como ejes vertebradores en los cuales confluyen los Espacios Curriculares de cada año, se deberá fundamentar de qué manera, la propuesta del Espacio Curricular, se articulará con las demandas que desde el Espacio de la Práctica, se vayan configurando durante el período formativo del/la alumno/a.

12. EVALUACIÓN

A partir de las nuevas concepciones que acerca de la evaluación, vienen circulando en los ámbitos académicos y que fueron retomados por la Jurisdicción, este apartado no debe subsumirse únicamente en la calificación de los/as alumnos/as, sino que también, tal como prescribe la Resolución 1434/04, la propuesta de Evaluación deberá respetar los principios que sobre ésta los actores institucionales hayan acordado en el Plan Institucional de Evaluación.
Por tal motivo, en referencia a la evaluación, se solicita explicitar:
- Concepción de evaluación que se sustenta.
- Instrumentos de evaluación.
- Criterios de evaluación.
- Propuestas de autoevaluación, coevaluación y metaevaluación.
- Estrategias de devolución de resultados y sugerencias para la superación de dificultades.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

- STEIMAN, Jorge Luis. (2004). Ficha de la Cátedra Didáctica IV: “Los Proyectos de Cátedra”, mimeo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

BIBLIO

RESOLCUCIÓN 5886 PARA CONCURSOS NIVEL SUPERIOR

LA PLATA, 22 de diciembre de 2003.




Visto las Leyes Federal de Educación N° 24.195, de Educación Superior N° 24.521, las Resoluciones 918/01, 5848/02 y 1234/03; y

CONSIDERANDO:

Que las Resoluciones vistas pautan la cobertura de módulos u horas Provisionales y Suplentes y Encargados de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico en los Institutos de Nivel Terciario de la Provincia de Buenos Aires, incorporando lo atinente a la oposición prescripta para el acceso al Nivel, según la normativa provincial y legislación federal aplicable;

Que el mecanismo se puso en práctica durante el presente año y que a esta altura se cuenta con conclusiones que hacen posible mejorarlo;

Que uno de los aspectos a considerar se vincula al esfuerzo que demanda la cobertura de suplencias que no exceden el ciclo lectivo, y teniendo en cuenta que el período de tiempo que se entiende por ciclo lectivo se define por lo establecido en el calendario de actividades docentes, aparece como conveniente fijar un mínimo de tiempo que justifique poner en marcha el funcionamiento del sistema previsto para coberturas, por el mecanismo de selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición que definen las Resoluciones 5848/02 y 1234/03;

Que debido a que en el momento de las evaluaciones aparecen en juego representaciones subjetivas de la persona a evaluar, que podrían generar tensiones en algunas relaciones vinculares, es conveniente, para el supuesto de presentarse el Director del Servicio u otro integrante del equipo directivo a la cobertura de cátedra, que el Inspector que integre la comisión no sea el del área de Supervisión del Servicio;

Que en relación con la difusión de la convocatoria se considera necesario ampliar los alcances de la misma; por lo tanto, es aconsejable que, en la oportunidad de cumplirse con lo pautado por el Art. 9 del Estatuto del Docente (invitándose a los gremios a participar como observadores), se acompañe el conjunto de información que resulte necesaria, para llevar adelante el proceso y posibilitar, entonces, que los mismos puedan notificar sobre el particular a sus afiliados;

Que es necesario brindar a los aspirantes una mayor orientación respecto de la presentación de sus propuestas; para lo cual aparece como positivo que sean las propias Instituciones las que brinden información sobre las consideraciones provenientes del diseño curricular, el proyecto educativo institucional y el proyecto curricular institucional;

Que resulta necesario agilizar los pasos administrativos relacionados con la inscripción de los aspirantes, eliminando instancias burocráticas innecesarias, siendo pertinente, entonces, que la inscripción sea hecha en la Institución convocante;


Que en lo relativo a la evaluación de los aspirantes, aparece adecuado requerir, en el momento de la inscripción, la presentación de la propuesta pedagógica, con el fin de posibilitar el inmediato inicio de las tareas de la Comisión Evaluadora;

Que salvo para el supuesto en que exista pautada la notificación fehaciente a los aspirantes, aparece aconsejable que los mismos asuman la carga de notificarse de las distintas instancias operativas y evaluativas, según el cronograma y lugar oportunamente informado;

Que a fin de garantizar la igualdad de condiciones, a los efectos de la tarea valorativa de los Tribunales Descentralizados, resulta ajustado no asignar puntaje, conforme al Artículo 60 del Estatuto, a las certificaciones emitidas con posterioridad al cierre de inscripción, establecido por el calendario de actividades docentes para el ingreso al Nivel;

Que tomando en cuenta la valoración de los antecedentes específicos, todos los aspirantes están en condiciones de igualdad para presentar certificados de acreditaciones hasta la fecha inmediata anterior a la inscripción; con lo cual es adecuada su aceptación con la sola limitación expuesta;

Que para la asignación de puntaje, prevista por el artículo 60 inc. d) (Ley 10579, modificatoria y decretos reglamentarios), debe considerarse, por una parte, que no en todos los distritos bonaerenses existen Institutos Superiores y, por otra, el alto grado de especialización pretendido para el cuerpo docente de este nivel educativo;

Que el mínimo requerido para aprobar las pruebas de selección no guarda relación adecuada con los mínimos para la aprobación de cada una de las instancias evaluativas, surgiendo aconsejable modificar el puntaje para ser incluido en el listado definitivo del orden de mérito;

Que se han detectado dificultades en la resolución de situaciones que se vinculan a la no presentación de aspirantes a diferentes instancias evaluativas, generándose inconvenientes en cuanto a los criterios aplicables para resolver estos supuestos; así aparece oportuno afirmar el concepto de que la participación y sostenimiento del resultado en Concurso es una carga propia del aspirante, en tanto el interés del mismo no puede enervar el de la administración en la cobertura de las cátedras;

Que, finalmente, atendiendo a las consideraciones expuestas y a la vinculación de las mismas con la normativa vista en la presente, resulta conveniente producir un ajuste que sintetice todo el procedimiento en un único cuerpo, apareciendo oportuno reflejarlo en este acto;

Que resulta de aplicación el plexo normativo que para estas coberturas imponen los artículos 57, 108 y concordantes de la Ley 10.579 y su reglamentación, tomar intervención el Consejo General de Cultura y Educación, ello a fin de dictaminar sobre el vacío en la reglamentación, ya que ésta no resuelve lo atinente a la cobertura de provisionalidades y suplencias en el Nivel Superior, sobre todo si se atiende que el inciso c) del artículo 57 del Estatuto del Docente pauta un requisito que no es suficiente para el ingreso al nivel y la oposición prevista en el inciso d) no está reglamentada;

Que de lo expuesto surge la competencia pautada por el artículo 2 del Decreto 2487/92 al establecer que “las cuestiones no previstas o que sean objeto de interpretación, serán resueltas por el Director General de Cultura y Educación, previa consulta al Consejo General de Cultura y Educación”;

.Que en uso de las facultades establecidas por el artículo 33 inc. a), b) y u) de la Ley 11612, resulta viable el dictado del presente;




Por ello,

EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

RESUELVE




ARTICULO 1°: Establecer que en los Institutos de Nivel Terciario, la totalidad de
------------------- los módulos u horas provisionales y cargos de Encargado de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico serán cubiertos por el mecanismo de selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición que define la presente Resolución.

ARTICULO 2°: Aprobar las pautas para la implementación de la “selección por
------------------- evaluación de títulos, antecedentes y oposición” que se especifican en el Anexo I que consta de 3 (TRES) fojas y forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 3°: Aprobar las pautas para la evaluación de títulos y antecedentes,
------------------- propuesta curricular y entrevista que se especifican en el Anexo II que consta de 5 (CINCO) fojas y forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 4°: Aprobar el Anexo III (Formulario de Declaración Jurada de Títulos
------------------- y Antecedentes, Constancia de Inscripción, Constancia de designación ad referendum y planilla solicitud designación ad referendum) y el Anexo IV (Planillas de Notificación) que constan de 6 (SEIS) y 3 (TRES) fojas respectivamente y forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 5° : Establecer que para la cobertura de suplencias será de aplicación
-------------------- el mismo procedimiento que para las provisionalidades, salvo para aquellas cuya duración sea menor a cuatro meses, para las cuales resultará aplicable el mecanismo previsto en el Anexo V que consta de 1 (UNA) foja y forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 6° : Establecer que para la valoración por ARTÍCULO 60 en el Nivel
-------------------- Superior, al ítem de residencia se le asignará 0,10 punto.

ARTICULO 7°: Establecer que en caso de resultar necesario se procederá a de_
------------------- signar, ad referendum del orden de mérito definitivo y por el tiempo que insuma el desarrollo del proceso previsto en el artículo 1º de la presente, al docente que cuente con el mayor puntaje entre los aspirantes en condiciones de acceder a la entrevista, según Anexo I de la presente Resolución.

ARTICULO 8°: Establecer que en el transcurso del año 2004 todos los servicios ------------------- educativos dependientes de la Dirección de Educación Superior deberán acreditar la constitución de los Consejos Académicos Institucionales. Cuando existan razones fundadas que impidan la constitución de las Comisiones Evaluadoras pautadas por el Anexo I de la presente Resolución, o razones de oportunidad, mérito o conveniencia que fundamente la dirección docente involucrada entienda aplicable, ésta quedará facultada a disponer la convocatoria para la conformación de una Comisión Regional ad hoc, que realice la evaluación, según las pautas que se establecen por la presente.

ARTICULO 9°: Establecer que, salvo para el supuesto de que exista pautada la
------------------- notificación fehaciente a los aspirantes, los mismos tienen la carga, de notificarse personalmente en las distintas instancias operativas y evaluativas, según el Cronograma de tiempo y lugar informado. Si no concurriesen, se los dará por notificados.

ARTICULO 10°: Establecer que los aspirantes que no se presentaren en alguna
--------------------- de las pruebas de selección, previstas en el Cronograma pautado, quedará automáticamente excluido del proceso, sin necesidad de notificación alguna.

ARTICULO 11°: Establecer las siguientes competencias para el tratamiento de los
--------------------- recursos:

De las recusaciones de los miembros del jurado; las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes; resolverá en revocatoria el Consejo Académico Institucional, ello en dos días hábiles y según causales del artículo 151 del Estatuto del Docente.

En instancia jerárquica intervendrá la Dirección de Educación Superior.

De los puntajes otorgados por los Tribunales de Clasificación Descentralizados: intervendrá en instancia de revocatoria el mismo Organismo.

En instancia Jerárquica la Dirección de Tribunales de Clasificación (Central).

De lo actuado por la Comisión Evaluadora: intervendrá en instancia de revocatoria el mismo Organismo.

En instancia Jerárquica, la Dirección de Educación Superior.

De las acciones llevadas adelante por la Secretaría de Inspección: intervendrá en instancia de revocatoria el mismo Organismo.

En instancia Jerárquica, la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes.

Los recursos previstos en la presente no tendrán efectos suspensivos en razón de la naturaleza de los Cargos a cubrir.

ARTICULO 12°: Establecer que la vigencia de los listados, prevista por la --------------------- presente Resolución, no será aplicable a la cobertura de los Espacios de Definición Institucional, donde el listado se agotará con la finalización de dichos Espacios.

ARTICULO 13°: Dejar sin efecto las partes pertinentes de toda Resolución o --------------------- Disposición en cuanto se opongan a la presente.

ARTICULO 14°: Determinar que la presente Resolución será refrendada por el Sr.
--------------------- Vicepresidente Primero del Consejo General de Cultura y Educación.

ARTICULO 15°: Registrar esta Resolución, la que será desglosada para su archi_
--------------------- vo en la Dirección de Coordinación Administrativa, la que en su reemplazo agregará copia autenticada de la misma. Notificar a las Subsecretarías de Educación y Administrativa, al Consejo General de Cultura y Educación, a las Direcciones de Personal, a la Dirección Provincial de Educación de Gestión Estatal, a la Dirección de Tribunales de Clasificación, a la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes, a la Dirección de Educación Superior y por intermedio de estas dos últimas a quienes corresponda. Cumplido, archivar.





RESOLUCIÓN N°...5886....



ANEXO I
PAUTAS PARA LA IMPLEMENTACION


I- DE LA NECESIDAD DE COBERTURA DE CÁTEDRAS
Producida la necesidad de cobertura, definida por los Artículos 1° y 5° de la presente Resolución, y siempre que no se trate de suplencias que se conviertan en provisionalidades por efecto del ARTÍCULO 112 de la Ley 10579, modificatorias y Decretos Reglamentarios, el Director deberá:
1. Verificar si se encuentra en vigencia el listado que tuviera origen en la selección realizada en los últimos 24 meses, para la misma asignatura, espacio o perspectiva que es necesario cubrir. En caso de poder utilizarse el listado, soilicitará la cobertura a la Secretaría de Inspección, la que efectuará la designación.
El ofrecimiento a los docentes del listado deberá efectuarse mediante algunos de los medios de notificación fehaciente previstos por el Decreto Reglamentario del Artículo 161 de la Ley 10579 y sus modificatorias.
2. Para el supuesto de no existir listado vigente, comunicar al CONSEJO ACADEMICO INSTITUCIONAL la nómina de asignaturas, perspectivas o espacios a cubrir, indicando si se trata de una provisionalidad o suplencia, el período de la misma y encuadre.
3. Hasta tanto se complete el procedimiento de selección, y de resultar necesario, se procederá a designar, ad-referendum del orden de mérito definitivo y por el tiempo que insuma el desarrollo del proceso previsto en este Anexo, al docente que cuente con el mayor puntaje entre los aspirantes en condiciones de acceder a la oposición.


II- CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:
El Consejo Académico Institucional:
1. Analizará la situación de cada perspectiva, espacio o asignatura que requiera cobertura, a los efectos de definir la conformación de la Comisión Evaluadora y elaborar un cronograma tentativo de la tarea de la misma, considerando los plazos necesarios para la notificación a Secretaría de Inspección, períodos de difusión y convocatoria, inscripción y recepción de documentación, recusación y excusaciones.
En situaciones en que sea posible prever que se producirá la necesidad de cobertura de provisionalidades y/o suplencias pautadas en este Anexo, podrá anticiparse la convocatoria, a los fines de que el docente seleccionado pueda tomar posesión inmediatamente después de producida la vacancia o la suplencia. En estos casos, la convocatoria deberá informar plazo estimado de toma de posesión. La cobertura anticipada no se aplicará a las suplencias por razones de salud, que supongan la intervención de Organismos que determinen el otorgamiento de las respectivas licencias.
En situaciones donde surjan inconvenientes para conformar la Comisión Evaluadora, deberá ponerse en conocimiento por la vía correspondiente a la Dirección de Educación respectiva, a fin de que ésta pueda establecer alternativas para superar el impedimento.

2. El Consejo Académico convocará una Comisión Evaluadora ad hoc, la que estará conformada por:
• El Director del Servicio u otro docente que lo represente, preferentemente miembro del equipo directivo.
• Un profesor integrante del Consejo Académico, que no ocupe cargo jerárquico en la institución.
• Dos profesores con dominio teórico-práctico del plan de estudios y sus contenidos, competentes en relación con la especialidad para la que se concursa, preferentemente uno deberá proceder de otro instituto o universidad, o en su defecto acreditar desempeños relevantes en el área.
• Un representante alumno con un mínimo de 30% de materias aprobadas preferentemente de la carrera y con la asignatura aprobada.
• Cada uno de los miembros de la comisión evaluadora tendrá su suplente, para evitar demoras en el caso de ausencia justificada de alguno de los miembros titulares.
Todos los integrantes de la Comisión Evaluadora tendrán voz y voto, debiendo constituirse siempre, con la totalidad de sus miembros, titulares o quienes los suplan. El puntaje se decidirá por mayoría y se volcará en las planillas y listados previstos, no obstante lo cual en las actas que se labren al efecto podrán asentarse las disidencias que hubiere.
Se dará cumplimiento al Art. 9° de la Ley 10.579, invitando a los gremios para actuar como observadores en la totalidad de las acciones de la Comisión Evaluadora.
Para la cobertura de cátedras en Carreras de formación técnica, el Consejo Académico Institucional considerará de manera especial la posibilidad de convocar a representantes de los respectivos colegios profesionales, de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales de reconocida especialidad en el área, de organismos de desarrollo local, cámaras de industria y comercio o entidades vinculadas con la producción con el objeto de asesorar la tarea de la Comisión Evaluadora.
En caso de que el Director u otro integrante del equipo directivo aspirara a la cobertura, será reemplazado, en la Comisión Evaluadora, por un Inspector que no corresponda al área de Supervisión del Servicio.
En situaciones donde surjan inconvenientes para conformar la Comisión Evaluadora, deberá ponerse en conocimiento por la vía correspondiente a la Dirección de Educación respectiva, a fin de que ésta pueda convocar a la Comisión Regional.


III- DIFUSIÓN DE LA CONVOCATORIA E INSCRIPCIÓN
1. Las autoridades del servicio informarán la necesidad de cobertura a la Secretaría de Inspección. La solicitud contendrá el cronograma de difusión de la convocatoria e inscripción de aspirantes, precisando nombre de la Carrera y año, asignatura, perspectiva o espacio, carga horaria, turno, horario y la situación de revista; detallándose, además, fechas y lugar de inscripción; haciéndose saber que toda información acerca de la convocatoria estará a cargo de la Institución convocante.
• Durante la difusión se pondrá a disposición de los aspirantes objetivos y/o expectativas de logro y contenidos mínimos, conforme a la Resolución de aprobación del respectivo Diseño Curricular de la carrera, consignando en cada caso el número de Resolución. Se informará asimismo, especificaciones propias del Proyecto Educativo Institucional y del Proyecto Curricular Institucional, que deban ser consideradas en la formulación de la propuesta pedagógica. Deberá especificarse si el horario previsto podrá ser modificado.
• Cuando las asignaturas, perspectivas y/o espacios requieran experiencia laboral, deberá explicitarse esta circunstancia en la convocatoria.
• Conformación de la Comisión Evaluadora, consignando apellidos y nombres completos de sus integrantes, carácter de titular o suplente.
• Cronograma tentativo para la convocatoria, inscripción, recusación, excusación y evaluación. Si el proceso sufriera demoras que tornen necesario redefinir el cronograma, las autoridades del servicio notificarán los cambios a los aspirantes.
La difusión de la convocatoria estará a cargo del Servicio y de la Secretaría de Inspección del distrito que corresponda, por un lapso mínimo de diez (10) días corridos y la autoridad del Servicio procurará dar el mayor alcance posible a la misma. Asimismo deberá cumplir con lo dispuesto por lo previsto en el Art. 9 de la Ley 10579, formalizando la invitación a los gremios, adjuntando a la misma copia de la totalidad de la información elevada a Secretaría de Inspección, con el fin de que éstos puedan comunicar a sus afiliados.
La Inscripción se llevará a cabo durante los tres (3) días hábiles subsiguientes al cierre de la difusión, en el Servicio Educativo convocante.
Al realizar la inscripción los aspirantes deberán:
• Consignar la/s asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus títulos y antecedentes.
• Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que obra como Anexo III de la presente, con la documentación respaldatoria debidamente foliada y encarpetada. Los aspirantes que se encuentren incorporados a los listados emitidos por la Dirección de Tribunales de Clasificación están eximidos de presentar la documentación respaldatoria de títulos y antecedentes correspondientes a dicha evaluación, debiendo consignar dicha circunstancia en la Declaración Jurada. No gozan de esta eximición los que permitan avalar los aspectos valorados por el Anexo II. II.
• Constituir domicilio, a los efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante el proceso de selección.
• Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente, en sobre cerrado.
Al formalizar su inscripción, los aspirantes deberán ser notificados de la presente Resolución, la nómina de los integrantes de la Comisión Evaluadora, los objetivos y/o Expectativas de Logro y los Contenidos Mínimos de la cátedra a cubrir, así como todo requerimiento que por la especificidad de las asignaturas, perspectivas y/o espacios haya consignado el Director en su pedido.
Al cierre de la Inscripción la autoridad del Servicio elevará a la Secretaría de Inspección la nómina de aspirantes que hayan declarado estar evaluados por el Tribunal de Clasificación e incluidos en el Listado respectivo. Dentro de los dos (2) días hábiles subsiguientes, la Secretaría de Inspección remitirá al Servicio los puntajes correspondientes.


IV- EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y ANTECEDENTES Y DETERMINACION DE ASPIRANTES QUE REUNEN REQUISITOS PARA ACCEDER A INSTANCIAS DE OPOSICIÓN.
La Comisión Evaluadora deberá:
• Elevar a la Dirección Técnica correspondiente las recusaciones, el descargo del miembro recusado y las solicitudes de excusación.
• Elevar para su evaluación las carpetas de los aspirantes no incorporados al Listado Oficial, al respectivo Tribunal Descentralizado.
• Evaluar los títulos y antecedentes de acuerdo con las pautas que obran en el Anexo II de la presente Resolución, incorporando los puntajes de títulos y antecedentes resultantes de la evaluación efectuada por los Tribunales Descentralizados.
• Conformar el listado de aspirantes en condiciones de acceder a la oposición, con sus respectivos puntajes, de 0 a 100 puntos, y la lista de los aspirantes que no reúnen los requisitos mínimos de títulos y antecedentes.
• Notificar el listado a los aspirantes, según la fecha y el lugar fijados en el cronograma de acciones. Una vez notificado, la dirección del Servicio podrá solicitar la designación ad-referendum del resultado definitivo de la selección, según el orden de mérito.
• Elevar al Tribunal Descentralizado los recursos de revocatoria de la valoración surgida por aplicación del art. 60 y responder por sí los vinculados a los antecedentes específicos.

V. DESARROLLO DE LAS INSTANCIAS DE OPOSICIÓN Y DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE MÉRITO
La Comisión Evaluadora deberá:
• A partir del cierre de inscripción y por un plazo máximo de 10 días hábiles evaluar las propuestas pedagógicas presentadas por los aspirantes, de acuerdo con los contenidos mínimos y condiciones exhibidas en la convocatoria, considerando los aspectos consignados en el Anexo II.I y II.II, Conformando el listado de los aspirantes con sus respectivos puntajes el que se notificará a los mismos, según fecha y lugar previsto en el cronograma. Quienes no alcanzaren 55 puntos en la Propuesta Pedagogica no podrán acceder a la entrevista.
• Realizar las entrevistas –las que tendrán carácter público– para la fundamentación, profundización y defensa de la propuesta presentada en un máximo de 5 días hábiles. Serán evaluadas de acuerdo con las pautas del Anexo II.III, conformando el listado de los aspirantes con sus respectivos puntajes, de 0 a 120 puntos, los que les serán notificados, según fecha y lugar previstos en el cronograma; requiriéndose un puntaje mínimo de 60 puntos para la aprobación.
• Elaborar el listado definitivo del orden de mérito de los postulantes, que estará determinado por la suma del puntaje obtenido por títulos y antecedentes, antecedentes específicos, propuesta pedagógica y entrevista pública, y que incluirá a aquellos aspirantes que hubieren obtenido una sumatoria mínima de 150 puntos.
• Notificar a los aspirantes, por duplicado, el orden de mérito resultante, según fecha y lugar determinados en el cronograma.
• En los casos de paridad de puntaje, la prioridad se determinará conforme lo establece la Reglamentación del ARTÍCULO 59 b.1.4.2. 1/2/3 (Decreto 441/95):
1- Mayor promedio en las pruebas de oposición (Proyecto + Entrevista).
2- Mayor antigüedad en la rama a la que aspira a ingresar
3- Mayor antigüedad en la docencia

• La Comisión Evaluadora labrará Acta de lo actuado, pudiendo designar un representante al efecto, como así también delegar la función del otorgamiento de vistas y notificaciones.


VI. LISTADO DE ASPIRANTES POR ORDEN DE MÉRITO

• Concluido el cometido de la Comisión Evaluadora, la Dirección del Servicio deberá remitir a la Secretaría de Inspección uno de los ejemplares del listado con el orden de mérito definitivo, dejando constancia de la existencia o no de recursos pendientes. El otro, permanecerá en los archivos de la Institución, para ser utilizado oportunamente.

• La Secretaría de Inspección propondrá, siguiendo el orden de mérito, la cobertura de módulos u horas cátedra en cada asignatura, perspectivas o espacios para los que se efectuó la selección, hasta agotar el listado y conforme la disponibilidad horaria a que este dispuesto cada docente. Si correspondiere la designación, asentará la leyenda “ad-referendum de la resolución de recursos”. Las nuevas coberturas que se produjeren se efectuarán siguiendo el mismo procedimiento, durante el periodo total de vigencia del listado.
• De corresponder, por existir un docente “ad-referendum” en la asignatura, perspectiva o espacio concursado, el Director del Servicio procederá a dar el cese, cuando éste no sea el primero en el orden de mérito definitivo, o dejará registro de la continuidad, si correspondiere.
• El listado tendrá vigencia durante los veinticuatro meses posteriores a la notificación de sus resultados, debiéndose recurrir al mismo ante la necesidad de cobertura de las mismas asignaturas, perspectivas o espacios.


VII. FUNCIONES DE LOS TRIBUNALES DESCENTRALIZADOS
A los efectos de la selección por títulos, antecedentes y oposición, los Tribunales Descentralizados realizarán la evaluación establecida en función del Artículo 60 de la Ley 10579 y sus decretos reglamentarios, para el caso de los aspirantes no incorporados a los listados oficiales vigentes, o cuya valoración solicitara la Comisión Evaluadora, para las situaciones encuadradas en lo previsto por el Anexo II punto I.
El Tribunal Descentralizado remitirá al Servicio, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la documentación, los puntajes resultantes de la evaluación realizada, a los efectos de la integración de dichos puntajes a la valoración de antecedentes específicos realizada por la Comisión Evaluadora, y su notificación a los aspirantes.


VIII- AUSENCIA DE CONSEJO ACADÉMICO RECONOCIDO.

En los casos de no contar el Instituto con Consejo Académico Institucional, el Director del Servicio, producida la necesidad de cobertura de cátedra o cargo provisional y suplente, previstas por esta Resolución, pondrá esta circunstancia en conocimiento de la respectiva Dirección por la vía correspondiente. Asimismo, cuando razones de oportunidad, mérito o conveniencia lo determinen, la Dirección docente involucrada, estará facultada a disponer la convocatoria de una Comisión Regional ad-hoc, que realice la evaluación conforme a las pautas que se establecen en la presente. En ambas situaciones, la Comisión Regional contará, en su constitución, con el Director del Servicio o quien lo represente.




































ANEXO II

EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y ANTECEDENTES Y PAUTAS PARA LA SELECCIÓN


EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y ANTECEDENTES

La evaluación de títulos y antecedentes comprenderá:

I. Los antecedentes cuya valoración incorpora la Reglamentación del Artículo 60 de la Ley 10579 y modificatorias.
II. Títulos y antecedentes cuya valoración incorpora la presente Resolución, en función de la adecuación a necesidades específicas del Nivel Terciario.


I.I. Títulos y antecedentes establecidos por Ley 10579 y decretos
reglamentarios

Se ajustará la valoración de títulos y antecedentes a las pautas definidas por la Reglamentación del ARTÍCULO 60, cuya evaluación estará a cargo del respectivo Tribunal Descentralizado.

En casos debidamente fundados, la Comisión Evaluadora podrá solicitar al Tribunal Descentralizado la consideración por homologación de títulos de otras jurisdicciones que no hubieran sido aún incorporados al nomenclador provincial, pero que contaran con aprobación de los organismos competentes. Del mismo modo, podrá solicitar al Tribunal Descentralizado la evaluación de aspirantes con títulos de grado no habilitados para el área pero con comprobable especialización para el espacio, perspectiva o asignatura a cubrir, para cuya valoración no será suficiente el solo ejercicio de la docencia; a ese fin, podrá solicitarse dictamen a la Comisión Permanente de Estudio de Títulos.
Los Tribunales Descentralizados, no asignarán puntaje, conforme al Artículo 60 del Estatuto, a las certificaciones emitidas con posterioridad al cierre de inscripción, establecido por el calendario de actividades docentes para el ingreso al Nivel.


I.II. Otros títulos y antecedentes valorables, específicos para la Educación Superior

Se centrará la evaluación de los antecedentes en aquellos vinculados con la especialidad motivo de la convocatoria.


1. POSTITULACIÓN

Se considerarán los postítulos de Educación Superior y postgrados universitarios, referidos a la especialidad, incluyéndose en la valoración la consideración de la carga horaria y pertinencia en función de la perspectiva, espacio o asignatura de que se trate.
Como parámetro orientativo, se considerará 1 punto cada 100 horas de carga horaria reconocida para la carrera.


_____________________________________________Hasta 8 (ocho) puntos



2. OTROS TÍTULOS CONCURRENTES AL DE LA ESPECIALIDAD
Se considerarán a quienes acumulen dos o más títulos habilitantes afines a la especialidad, que no se hubieran bonificado en términos de Artículo 60.


__________________________ ___________________Hasta 5 (cinco) puntos

Para el Espacio de la Práctica Docente, será necesario contar con
• Título docente de la especialidad en conjunción con
• Título docente para el nivel a que está dirigida la carrera


3. EXPERIENCIA DOCENTE Y/O TÉCNICA (en los últimos 5 años)

Se considerarán exclusivamente los que corresponden a la especialidad, para los últimos 5 años. Los antecedentes que se incluyen en este rubro no podrán valorarse simultáneamente en términos de antigüedad del Artículo 60.


_____________________________________________Hasta 5 (cinco) puntos

3.1. Para la formación docente considerar:
• Experiencia docente relacionada con el nivel y/o modalidad a que está dirigida la carrera
• Experiencia docente en el nivel superior.
• Experiencia técnico profesional en el área de especialización.
• Experiencia como auxiliar docente o adscripto (desempeño no rentado) en cátedras de educación superior.


3.2. Para la formación técnica:
• Experiencia técnico- profesional en el área a la que está dirigida la carrera
• Experiencia docente en el nivel superior
• Experiencia como auxiliar docente o adscripto (desempeño no rentado) en cátedras de educación superior.

Para la formación técnica, la convocatoria especificará en qué casos es necesario contar con experiencia de desempeño técnico- profesional en la especialidad. Se considerará imprescindible para las perspectivas, espacios o asignaturas relacionados con la práctica profesional.


4. DICTADO DE CURSOS EN INSTITUCIONES RECONOCIDAS (en los últimos 5 años)


____________________________________________Hasta 4 (cuatro) puntos

Considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra, en instituciones terciarias no universitarias, universitarias, u otras de reconocida trayectoria académica.


5. CONCURSOS DE OPOSICIÓN GANADOS EN EL NIVEL TERCIARIO, AFINES CON LA ESPECIALIDAD


______________________________________________Hasta 3 (tres) puntos

5.1. En el sistema educativo provincial
5.2. En otras instituciones de nivel terciario
5.2. En universidades nacionales o privadas


6. INVESTIGACIONES, OBRAS Y PUBLICACIONES:
6.1. Relacionadas con la especialidad o afin
6.2. De índole pedagógica y docente, referida a la especialidad

_____________________________________________Hasta 5 (cinco) puntos


7. ACTIVIDADES DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Y/O PROFESIONAL
Asistencia y participación en cursos, congresos, jornadas, seminarios, talleres u otras reuniones científicas o de actualización, en los últimos 5 años, no valoradas en el rubro de bonificantes del Artículo 60.


_____________________________________________Hasta 5 (cinco) puntos


8. DESARROLLO DE PROYECTOS Y EXPERIENCIAS RELACIONADOS CON EL NIVEL Y/O LA ESPECIALIDAD

Se considerará el desarrollo de proyectos innovadores y experiencias evaluados como exitosos; el desempeño a cargo de la formación de auxiliares de cátedra y adscriptos (en actividades de formación de grado, extensión o investigación); la coordinación de equipos de trabajo; la actuación como director o codirector de tesistas, becarios, pasantes; etc.

__________________________________________ Hasta 5 (cinco) puntos


9. DISTINCIONES, PREMIOS Y BECAS (referidos a la especialidad para la que se convoca, obtenidos en los últimos 5 años)


______________________________________________Hasta 3 (tres) puntos


10. HABER PARTICIPADO EN JURADOS EVALUATORIOS DE ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD


______________________________________________Hasta 3 (tres) puntos


11. OTROS ANTECEDENTES RELACIONADOS CON LA ESPECIALIDAD QUE LA COMISIÓN EVALUADORA CONSIDERE VALIOSO MERITUAR


____________________________________________Hasta 4 (cuatro) puntos





















II .PROPUESTA CURRICULAR

ASPECTOS A CONSIDERAR
Puntaje
A) Fundamentación (Justificación de la propuesta a la luz de marcos teóricos pertinentes.
B) Expectativas de logro (Reformulación – Criterios de reformulación y de organización)
C) Contenidos académicos actualizados y contextualizados a problemáticas regionales y/o provinciales (Selección – Jerarquización – Secuenciación – Criterios de Organización).
D) Coherencia interna de la propuesta pedagógica.

E) Intervención didáctica (Estilo – Estrategias de intervención).

F) Atención al impacto de la propuesta en la práctica docente o profesional.

G) Presupuesto del tiempo – Criterio de distribución.

H) Recursos (Materiales y didácticos).

I) Bibliografía del docente, del alumno. Actualización y pertinencia. Adecuación de la bibliografía a los tiempos y modalidades previstos para la implementación de la propuesta.
J) Propuesta de evaluación, adecuación a la normativa vigente y al Plan Institucional – Pertinencia para el Nivel
K) Propuesta de actividades de extensión e investigación: pertinencia y factibilidad


Puntaje obtenido : ___________Observaciones- Recomendaciones____________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Firma de los evaluadores:


Se considerarán hasta 10 puntos por cada uno de los aspectos detallados como A) a K). Puntaje máximo: 110 puntos. Puntaje mínimo para la aprobación: 55 puntos.



III: ENTREVISTA PÚBLICA

La entrevista estará orientada a la fundamentación, profundización y justificación de los diferentes aspectos de la propuesta curricular que la Comisión Evaluadora considere conveniente precisar (objetivos, contenidos, estrategias didácticas, trabajos prácticos, tiempo asignado, bibliografía, evaluación, proyección de acciones de extensión e investigación, proyecto de conformación del equipo docente).

En particular, la Comisión Evaluadora atenderá a profundizar aquellos aspectos que la propuesta escrita no permitiera establecer con claridad.

Asimismo, posibilitará apreciar las características de la presentación oral de los aspirantes.


ASPECTOS A CONSIDERAR Puntaje
1. Coherencia interna de la presentación oral y de ésta con la propuesta pedagógica presentada.
2. Profundización y/o ampliación de información, criterios y enfoques de la propuesta pedagógica, con fundamentación en marcos teóricos pertinentes
3. Justificación de la propuesta pedagógica en principios organizadores del Diseño Curricular Provincial, desarrollo de competencias profesionales, proyecto curricular institucional.
4. Actualización científica, adecuada contextualización y propuesta didáctica
5. Viabilidad general de la propuesta de extensión e investigación.
6. Claridad y precisión de la presentación oral.


Puntaje obtenido : ___________ Observaciones- Recomendaciones: _________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Firma de los evaluadores:

El puntaje máximo de la entrevista será de 120 puntos. La Comisión Evaluadora fundamentará la asignación de puntaje, especificando la valoración (de 0 a 20) dada a cada uno de los ítems numerados de 1 a 6, e incluyendo –de considerarlo necesario– criterios adicionales que la Comisión entendiere pertinente evaluar. Puntaje mínimo para la aprobación: 60 puntos.



I.I.- Tabla de títulos y antecedentes valorables (Artículo 60 de la Ley 10579 y decretos reglamentarios 2485/ 92 y 441/ 95)

Aspectos a evaluar Especificación Puntaje máximo
a- Título Conforme con el nomenclador vigente 25.00
b- Antigüedad de título 0.25 por año, hasta 10 años 2.50
c- Promedio de título 9.51 a 10= 0.20; 8 a 9.50 = 0.15;
6 a 7.99= 0.10 0.20
d- Antigüedad docente como profesor o ayudante de cátedra de Educación Superior (desempeño rentado) 0.50 por año, hasta 10 años 5.00
e- Antigüedad docente en el nivel, en la misma área de incumbencia en que se postula 0.50 por año, hasta 10 años 5.00
f- En establecimientos clasificados como "desfavorables" 0.25 por año, hasta 10 años 2.50
g- Antigüedad docente en cargos del mismo ítem escalafonario (maestro, maestro especial, técnico docente, profesor) en otro nivel 0.25 por año, hasta 10 años 2.50
h- Para perspectivas, espacios o asignaturas referidas a didácticas y prácticas docentes, antigüedad docente en cargos del mismo ítem escalafonario en el nivel y/o modalidad para el que forma la carrera 0.25 por año, hasta 10 años 2.50
i- En establecimientos clasificados como "desfavorables" 0.10 por año, hasta 10 años 1.00
j- Calificación de los dos últimos años en que haya sido calificado como profesor del nivel 9.50 a 10 o Sobresaliente = 1 punto;
8 a 9.50 o Distinguido = 0.50;
6 a 7.99 o Bueno = 0.10 1.00
k- Otros títulos y certificados bonificantes Según nomenclador vigente 5.00

Puntaje máximo: 52.50 puntos



I.II. Tabla de valoración de otros títulos y antecedentes, específicos para la Educación Superior


Aspectos a evaluar Puntaje máximo
1. POSTITULACIÓN:
Actualización académica - Especialización- Diplomatura - Maestría – Doctorado 8.00
2. TÍTULOS CONCURRENTES AL DE LA ESPECIALIDAD
Se considerarán a quienes acumulen dos o más títulos habilitantes afines a la especialidad
Para el Espacio de la Práctica Docente, será necesario contar con
• Título docente de la especialidad en conjunción con
• Título docente para el nivel a que está dirigida la carrera 5.00
3. EXPERIENCIA DOCENTE Y/O TÉCNICA EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
Para la formación docente considerar:
• Experiencia docente relacionada con el nivel y/o modalidad a que está dirigida la carrera.
• Experiencia docente en el nivel superior.
• Experiencia técnico profesional en el área de especialización.
• Experiencia como auxiliar docente o adscripto a cátedras de educación superior (desempeño no rentado)
Para la formación técnica:
• Experiencia técnico- profesional en el área a la que está dirigida la carrera
• Experiencia docente en el nivel superior
• Experiencia como auxiliar docente o adscripto a cátedras de educación superior (desempeño no rentado). 5.00
4. DICTADO DE CURSOS EN INSTITUCIONES RECONOCIDAS (en los últimos 5 años)
Considerar exclusivamente los relacionados con la especialidad, de duración no inferior a 30 horas cátedra, en instituciones terciarias no universitarias, universitarias, u otras de reconocida trayectoria académica. 4.00
5. CONCURSOS DE OPOSICIÓN GANADOS EN EL NIVEL TERCIARIO
5.1. En el sistema educativo provincial
5.2. En otras instituciones de nivel terciario
5.2. En universidades nacionales o privadas 3.00
6. INVESTIGACIONES, OBRAS Y PUBLICACIONES
6.1. Relacionadas con la especialidad o afín
6.2. De índole pedagógica y docente, referida a la especialidad 5.00
7. ACTIVIDADES DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Y/O PROFESIONAL EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS
Asistencia y participación en cursos, congresos, jornadas, seminarios, talleres u otras reuniones científicas o de actualización. 5.00
8. DESARROLLO DE PROYECTOS Y EXPERIENCIAS RELACIONADOS CON EL NIVEL Y/O LA ESPECIALIDAD
Se considerará el desarrollo de proyectos innovadores y experiencias evaluados como exitosos; el desempeño a cargo de la formación de auxiliares de cátedra y adscriptos (en actividades de formación de grado, extensión o investigación); la coordinación de equipos de trabajo; la actuación como director o codirector de tesistas, becarios, pasantes; etc. 5.00
9. DISTINCIONES, PREMIOS
Referidos a la especialidad para la que se convoca, obtenidos en los últimos 5 años 3.00
10. OTROS ANTECEDENTES QUE LA COMISIÓN EVALUADORA CONSIDERE DE INTERÉS MERITUAR 4.80

Puntaje máximo: 47.80 puntos

Nota:
Cada título o antecedente será valorado una vez, dando lugar a una única puntuación, salvo en los casos expresamente indicados por la Reglamentación del Artículo 60 o la presente Resolución.


ANEXO III

SELECCIÓN POR EVALUACIÓN DE TÍTULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN
DE PROFESORES QUE ASPIRAN A DESEMPEÑARSE
COMO PROVISIONALES Y/O SUPLENTES EN EL NIVEL TERCIARIO

DECLARACIÓN JURADA

DATOS PERSONALES

Apellido y Nombres:............................................................................................................
Documento de Identidad:Tipo.............................N°............................................................
Lugar de nacimiento............................................................Fecha......................................
Domicilio real.......................................................................................................................
Localidad............................................Partido..................................T.E................................Domicilio en el distrito de inscripción..................................................................................

DESEMPEÑO ACTUAL

Se desempeña en cargo docente SI NO - Si la respuesta es afirmativa, indicar
Nivel...........................Establecimiento..................................................................................Distrito....................................................................
Cargo y/o área en que se desempeña................................................................................

ANTIGÜEDAD TOTAL EN LA DOCENCIA: .................años.


I. TÍTULOS Y ANTECEDENTES VALORADOS POR ARTÍCULO 60 DE LA LEY
10579 Y DECRETOS REGLAMENTARIOS

Evaluado por Listado 108: SÍ NO (tachar con X lo que no corresponda)
No será necesario para los docentes incorporados en los listados emitidos por la Dirección de Tribunales de Clasificación presentar documentación respaldatoria de los títulos y antecedentes comprendidos en dicha evaluación.


TÍTULO DOCENTE de la especialidad

En cada perspectiva o asignatura se consideran como títulos de la especialidad aquellos que figuran como habilitantes en el último Nomenclador de la Dirección General de Cultura y Educación.

Título.......................................................................................................................................Expedido por........................................................................................................................... Fecha ............................................................. Promedio de egreso.......................................

ANTIGÜEDAD DOCENTE EN EL NIVEL TERCIARIO

Antigüedad en desempeño efectivo (rentado) en instituciones del nivel, con carácter de titular, provisional o suplente, al 31 de diciembre próximo pasado. Adjuntar comprobantes que permitan acreditar la antigüedad, institución y área de desempeño y clasificación del establecimiento en términos de desfavorabilidad.

Antigüedad total en nivel terciario:...........................años ................ meses ........... días.
Detalle de desempeño:

Institución...............................................Dependiente de ..................................................
Clasificado como desfavorable SI NO
Cargo y Área ..................................................................... Desde................Hasta............
Cargo y Área ..................................................................... Desde................Hasta............
Cargo y Área ..................................................................... Desde................Hasta............

Institución...............................................Dependiente de ..................................................
Clasificado como desfavorable SI NO
Cargo y Área ..................................................................... Desde................Hasta............
Cargo y Área ..................................................................... Desde................Hasta............
Cargo y Área ..................................................................... Desde................Hasta............

Institución...............................................Dependiente de ..................................................
Clasificado como desfavorable SI NO
Cargo y Área ..................................................................... Desde................Hasta............
Cargo y Área ..................................................................... Desde................Hasta............
Cargo y Área ..................................................................... Desde................Hasta............

Institución...............................................Dependiente de ..................................................
Clasificado como desfavorable SI NO
Cargo y Área ..................................................................... Desde................Hasta............
Cargo y Área ..................................................................... Desde................Hasta............
Cargo y Área ..................................................................... Desde................Hasta............

Institución...............................................Dependiente de ..................................................
Clasificado como desfavorable SI NO
Cargo y Área ..................................................................... Desde................Hasta............
Cargo y Área ..................................................................... Desde................Hasta............
Cargo y Área ..................................................................... Desde................Hasta............

Institución...............................................Dependiente de ..................................................
Clasificado como desfavorable SI NO
Cargo y Área ..................................................................... Desde................Hasta............
Cargo y Área ..................................................................... Desde................Hasta............
Cargo y Área ..................................................................... Desde................Hasta............

ANTIGÜEDAD DOCENTE EN OTROS NIVELES

Antigüedad docente en establecimientos del nivel o modalidad a la que está dirigida la carrera : ............... años .............. meses.

Nivel o modalidad...........................................Cargo/ área ............................................... Establecimiento.....................................................................................................................Dependiente de .............................................................. Desde..................Hasta............
Clasificado como desfavorable SI NO
Nivel o modalidad...........................................Cargo/ área ............................................... Establecimiento.....................................................................................................................Dependiente de .............................................................. Desde..................Hasta............
Clasificado como desfavorable SI NO
Nivel o modalidad...........................................Cargo/ área ............................................... Establecimiento.....................................................................................................................Dependiente de .............................................................. Desde..................Hasta............
Clasificado como desfavorable SI NO
Nivel o modalidad................................Cargo/ área ............................................... Establecimiento........................................................................................................Dependiente de ................................................ Desde..................Hasta............
Clasificado como desfavorable SI NO
Nivel o modalidad.................................Cargo/ área ............................................... Establecimiento........................................................................................................Dependiente de .................................................... Desde..................Hasta............
Clasificado como desfavorable SI NO
Nivel o modalidad.................................Cargo/ área ............................................... Establecimiento........................................................................................................Dependiente de ..................................................... Desde..................Hasta............
Clasificado como desfavorable SI NO

CALIFICACIÓN DOCENTE

Últimas dos calificaciones como profesor de Educación Superior
Establecimiento........................................................................................................Dependiente de .............................................................Año...............Calificación obtenida................Establecimiento.........................................................Dependiente de .............................. Año...................Calificación obtenida.......

OTROS TÍTULOS Y CERTIFICADOS BONIFICANTES

Incluidos en el nomenclador vigente
Título......................................................................................................................................Expedido por................................................................................... Fecha........................

Título......................................................................................................................................Expedido por................................................................................... Fecha........................

Título......................................................................................................................................Expedido por................................................................................... Fecha........................

Título......................................................................................................................................Expedido por................................................................................... Fecha........................

Certificado .............................................Horas:................................................................. Expedido por..........................................Fecha........................Resolución.......................

Certificado..............................................Horas:......................................................................Expedido por..........................................Fecha........................Resolución........................

Certificado..............................................Horas:......................................................................Expedido por..........................................Fecha........................Resolución........................


II. OTROS TÍTULOS Y ANTECEDENTES VALORABLES PARA EL NIVEL
TERCIARIO
Todos los aspirantes deberán presentar la documentación respaldatoria de los títulos y antecedentes que se consignen en este apartado.

POSTÍTULOS- POSTGRADOS

Título......................................................................................................................................Expedido por...................................................................................................................... Resolución N° ............................ Organismo que lo aprueba ...........................................
Título..........................................................................................................................Expedido por ............................................................................................. Resolución N° ............................ Organismo que lo aprueba .............................Título.................................................................................................................Expedido por ......................................................... Resolución N° ............................ Organismo que lo aprueba ...........................................

OTROS TÍTULOS AFINES A LA ESPECIALIDAD QUE SE CONCURSA

Título......................................................................................................................................Expedido por...................................................................................................................... Fecha .......................................... Promedio de egreso.......................................
Título..........................................................................................................................Expedido por................................................................................................. Fecha ...................................Promedio de egreso.......................................
Título......................................................................................................................................Expedido por...................................................................................................................... Fecha ...................................... Promedio de egreso.......................................

EXPERIENCIA DOCENTE Y/O TÉCNICA EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

No incluir los antecedentes que hubieran sido detallados como antigüedad docente. Incluir breve caracterización de la tarea no docente.

AÑO/S...............................
Establecimiento...................................................................Cargo.....................................
Función / especialidad ......................................................... ............................................
AÑO/S...............................
Establecimiento...................................................................Cargo.....................................
Función / especialidad ......................................................... ............................................
AÑO/S...............................
Establecimiento...................................................................Cargo.....................................
Función / especialidad ......................................................... ............................................
AÑO/S...............................
Establecimiento...................................................................Cargo.....................................
Función / especialidad ......................................................... ............................................
AÑO/S...............................

Establecimiento...................................................................Cargo.....................................
Función / especialidad ......................................................... ............................................
AÑO/S...............................
Establecimiento...................................................................Cargo.....................................
Función / especialidad ......................................................... ............................................

DICTADO DE CURSOS EN INSTITUCIONES RECONOCIDAS, EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS – Incluir sólo los cursos de la especialidad, con una duración mínima de 30 horas cátedra:

............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
CONCURSOS DE OPOSICIÓN GANADOS EN EL NIVEL TERCIARIO

1. En el sistema educativo provincial
2. En otras instituciones terciarias no universitarias
3. En universidades nacionales o privadas

Establecimiento..................................................................................................... Cargo ...................Especialidad................................................................... Fecha ........................Establecimiento.................................................... Cargo ..............
Especialidad................................................................... Fecha ...........................
Establecimiento................................................................................................ Cargo .....................................Especialidad............................................................. Fecha ........................Establecimiento..................................................................... Cargo ...............................Especialidad................................................................... Fecha .....................Establecimiento........................................................................ Cargo ..............................Especialidad................................................................... Fecha ......................Establecimiento....................................................................... Cargo..............................Especialidad................................................................... Fecha...................Establecimiento......................................................................... Cargo .........................................................Especialidad................................................ Fecha .......................................

INVESTIGACIONES, OBRAS Y PUBLICACIONES

Relacionadas con el área, asignatura y/o especialidad u otras afines o de índole pedagógica. Indicar los datos de publicación que permitan su localización. Se adjuntará una síntesis de cada trabajo editado o no.

............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................

ACTIVIDADES DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Y/O PROFESIONAL realizados en Instituciones reconocidas en los últimos 5 años.

..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................

ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, SEMINARIOS, CONFERENCIAS ETC. sobre temáticas afines a la especialidad que se concursa.

..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
DESARROLLO DE PROYECTOS Y/O EXPERIENCIAS RELACIONADOS CON EL NIVEL Y/O LA ESPECIALIDAD

..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................

DISTINCIONES, PREMIOS Y BECAS

..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................

PARTICIPACIÓN EN JURADOS EVALUATORIOS DE ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD.

..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................

OTROS ANTECEDENTES que, a juicio del aspirante, puedan contribuir a una mejor información sobre su competencia en el área, asignatura y/o especialidad.

..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
En todos los casos se adjuntará copia de la documentación que certifique lo declarado.
Se adjuntan............................folios.


LOS DATOS CONSIGNADOS TIENEN CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA


Quien suscribe: APELLIDOS Y NOMBRES: ...........................................................
DNI Nº: ............................................................., SOLICITA A Ud. ser inscripto /a en la cobertura de ASIGNATURA, PERSPECTIVA, ESPACIO: ....................................
................................................................................................................................ de la CARRERA: ................................................................................... del Instituto: ..........................DOMICILIO para NOTIFICACIONES: .............................................

A la presente adjunto la declaración jurada que se indica en la Resolución N°. ………….. con la documentación respaldatoria correspondiente (folios ...........................)

Me notifico y declaro estar en conocimiento de la Res. 5848/02, Res. 1234/03 y Res. 5886/03 en todos sus términos, como así también de la nómina de los integrantes de la comisión evaluadora, los objetivos y /o expectativas de logro y los contenidos mínimos de la cátedra a cubrir, así como los requerimientos especiales consignados y cronograma.



Lugar y fecha..........................................................................................................

Firma del aspirante ...................................................................

Recibió:
Lugar y fecha...........................................................................Son ............. folios.
Firma y sello de la autoridad interviniente

...........................................................



CONSTANCIA DE DESIGNACIÓN AD REFERENDUM


…………………., ............... de .................................... de 2003.-


En el día de la fecha se procede a la designación “ad referendum” del concurso, según las pautas establecidas en las Resoluciones 5848/02, 1234/03 y 5886/03, al/la docente .............................................................................. D.N.I. N° ......................................en las siguientes perspectivas, a partir del ..............................................

 PERSPECTIVA: ..................................................................................................................
CARRERA:............................................................................................................
MÓDULOS: .........................................
SITUACIÓN DE REVISTA: ..................................................................................

 PERSPECTIVA: ..................................................................................................................
CARRERA: ...........................................................................................................
MÓDULOS: .........................................
SITUACIÓN DE REVISTA: .................................................................................

 PERSPECTIVA: ..................................................................................................................
CARRERA: ..........................................................................................................
MÓDULOS: .........................................
SITUACIÓN DE REVISTA: ..................................................................................
La presente situación se mantendrá hasta la sustanciación del concurso respectivo y el alta será efectivizada en contralor una vez recibida la designación de Secretaría de Inspección de…………………...



















SOLICITUD DE DESIGNACIÓN AD REFERENDUM


………………, ............... de .................................... de 2003.-


A la Señora Secretaria de Inspección
Distrito

S _______________________ D


En el marco de las Resoluciones Nº 5848/02, 1234/03 y 5886/03, la Dirección del Instituto Superior de Formación Docente Nº …, solicita la designación ad referendum del/la docente mencionado/a a continuación:

Apellido y Nombre del docente a designar: ...............................................................
N° de documento ......................................................................................................
Profesorado: .............................................................................................................

Perspectiva/Espacio/Asignatura: ..............................................................................

Cantidad de Módulos/Horas Cátedra: ........................................................................
Situación de Revista: ................................................................................................
Horario: ...................................................................................................................

Fecha de designación (no tiene por qué coincidir con la toma de posesión):
..................................................................................................................................................Atentamente





























ANEXO IV. I

Selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición de aspirantes a desempeñarse como profesores provisionales y/o
suplentes en institutos de nivel terciario dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación

EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y ANTECEDENTES

Instituto ______________ Carrera __________________ Espacio / Perspectiva / Asignatura ______________________________

Apellido y nombres Tipo y N° de documento Puntaje Notificado en conformidad Notificado en disconformidad Fecha de notificación
Art. 60 Otros Total
Prop. Pedag. Ant. Nivel










Firmas de la Comisión Evaluadora


ANEXO IV. II
Selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición de aspirantes a desempeñarse como profesores provisionales y/o
suplentes en institutos de nivel terciario dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación

LISTADO DE ASPIRANTES QUE NO REÚNEN REQUISITOS PARA ACCEDER A INSTANCIAS DE OPOSICIÓN


Instituto _____________________Carrera _________________Espacio/ Perspectiva / Asignatura _________________________

Apellido y nombre Tipo y número
de documento Motivo Notificado en conformidad Notificado en disconformidad Fecha de notificación







Firmas de la Comisión Evaluadora



ANEXO IV. III

Selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición de aspirantes a desempeñarse como profesores provisionales y/o suplentes en institutos de nivel terciario dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación


EVALUACIÓN DE LA ENTREVISTA

Instituto ______________ Carrera __________________ Espacio / Perspectiva / Asignatura ______________________________

Apellido y nombres Tipo y N° de documento Puntaje total Notificado en conformidad Notificado en disconformidad Fecha de notificación











Firmas de la Comisión Evaluadora


ANEXO IV. IV

Selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición de aspirantes a desempeñarse como profesores provisionales y/o
suplentes en institutos de nivel terciario dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación

PUNTAJES TOTALES

Instituto ______________ Carrera __________________ Espacio / Perspectiva / Asignatura ___________________________

Apellido y nombres Tipo y N° de documento Títulos y antecedentes Propuesta curricular Entrevista Total Aprobado N° de
Orden
Si No











Firmas de la Comisión Evaluadora

ANEXO IV. V

Selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición de aspirantes a desempeñarse como profesores provisionales y/o
suplentes en institutos de nivel terciario dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación

NOTIFICACIÓN DE ORDEN DE MÉRITO


Instituto ______________ Carrera __________________ Espacio / Perspectiva / Asignatura ______________________________

Orden de mérito Apellido y nombres Tipo y N° de documento Puntaje obtenido Notificación del aspirante Fecha de la notificación
Títulos y Anteced. Prop.
Curric. Entre-vista Total En conformidad En disconformidad
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Firmas de la Comisión Evaluadora


ANEXO IV. VI
Selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición de aspirantes a desempeñarse como profesores provisionales y/o
suplentes en institutos de nivel terciario dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación

NOTIFICACIÓN INDIVIDUAL DE PUNTAJES

Instituto ______________ Carrera __________________ Espacio / Perspectiva / Asignatura ______________________________
Aspirante ______________________________________ Tipo y número de documento _________________________________

Títulos y antecedentes
Artículo 60 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Específicos nivel terciario Total

Firmas Comisión Evaluadora Notificación aspirante En conformidad En disconform. Fecha

Propuesta curricular
a b c d e f g h i j 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Total

Firmas Comisión Evaluadora Notificación aspirante En conformidad En disconform. Fecha

Entrevista
1 2 3 4 5 6 Total

Firmas Comisión Evaluadora Notificación aspirante En conformidad En disconform. Fecha


ANEXO V

PAUTAS PARA LAS COBERTURAS DE SUPLENCIAS MENORES A CUATRO MESES

Producida la necesidad de cobertura de cátedras suplentes por período de tiempo menor al de cuatro meses:
El DIRECTOR del Instituto deberá:
1. Verificar si se encuentra en vigencia el listado que tuviera origen en una selección realizada en los últimos veinticuatro meses, para la misma asignatura, espacio o perspectiva que es necesario cubrir. En caso de poder utilizarse el listado, ofrecerá la cobertura siguiendo el orden de mérito y comunicará la propuesta a la Secretaria de Inspección a los efectos de realizar la designación.
El ofrecimiento a los docentes del listado deberá efectuarse mediante alguno de los medios de notificación fehaciente previstos por el Decreto Reglamentario del Artículo 161 de la Ley 10579 y sus modificatorias.
2. De no haberse podido efectuar la cobertura aplicando lo previsto en el punto anterior, se recurrirá a los listados emitidos por la Dirección de Tribunales de Clasificación y sus respectivos “in fine” vigentes para el mismo espacio, perspectiva y/o asignatura, realizándose su cobertura por Secretaría de Inspección a pedido del Director del servicio. Se procederá en primer lugar a la utilización de los listados del propio distrito o, en su defecto, de los distritos vecinos.
3. Si los procedimientos anteriores no hubieran posibilitado la cobertura, el Director solicitará a Secretaría de Inspección realice la convocatoria e inscripción de aspirantes, por el plazo de cinco días, informando a dicho fin nombre de la carrera y año, asignatura, perspectiva o espacio, carga horaria, turno y horario, objetivos y/o expectativas de logro y contenidos mínimos, conforme a la resolución de aprobación del respectivo diseño curricular de la carrera, consignando en cada caso el número de Resolución.
Los aspirantes deberán completar la Declaración Jurada de títulos y antecedentes que obran como Anexo III de la presente y presentar la documentación respaldatoria debidamente foliada y encarpetada. La Secretaría de Inspección remitirá las inscripciones al servicio y el Consejo Académico Institucional determinará la prioridad de acceso para cubrir la suplencia, en función de la evaluación de títulos y antecedentes para la especialidad conforme a las pautas del Anexo II. Cumplido remitirá a Secretaría de Inspección a los efectos de que ésta proceda a realizar la designación.







BIBLIO